×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Baja robo en carreteras de Veracruz; pólizas de seguros se disparan

Baja robo en carreteras de Veracruz; pólizas de seguros se disparan


Aunque los robos en carreteras no han cesado, su ritmo de crecimiento cada vez es menor a nivel nacional, y en Veracruz sí hay una baja sensible; pero las pólizas de seguros se dispararon, afirmó Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado. 

Aclaró que el problema persiste en gran parte del territorio nacional, pero está más focalizado en ciertos puntos, aunque no con la misma gravedad ni tendencia a la disminución, y continúan las reuniones con autoridades de la Secretaría de Seguridad y  Protección Ciudadana, Policía Federal y Guardia Nacional. 

“Sí ha habido un ligero descenso en el tema de robo. Por ejemplo, ya se revirtió el incremento que se tenía con respecto a años anteriores: en el año 2019 ya no creció tanto; si bien es cierto que nos siguen robando, ya no tanto como en otros años. 

“Venía creciendo un 33 a 35 por ciento el robo, y ahora bajó el índice de crecimiento a 16. Eso en los datos es bueno porque ya se rompió la inercia que traía de crecimiento; a nivel nacional el tema es que es positivo y ya viene un trabajo”, explicó. 

Actualmente la zona más peligrosa para el sector transportista es El Bajío, pues aunque hay prosperidad se ha recrudecido la violencia, en detrimento del transporte de carga. 

En el estado de Veracruz los tramos carreteros que conducen al Altiplano y se enlazan con los de otras entidades federativas ya no se encuentran entre los más peligrosos, sin que eso signifique que ya no existe el problema, dijo. 

La Puebla-Esperanza-Orizaba, si bien es cierto que era de las más robadas en otros años, ya no es la más robada porque ya entraron otras carreteras: Guanajuato empezó a rebasar a la México-Querétaro, Tlaxcala, ese tramo carretero ahora es el cuarto más robado y eso al menos en el tema de Veracruz es positivo. 

-¿No es que hemos mejorado, sino que salieron otras carreteras peores que las de Veracruz

“El número al final de cuentas es de menos robos, y el tema que te digo de que se rompió la inercia del crecimiento del robo es a nivel nacional. En el estado de Veracruz sí se ha sentido una disminución en el robo a las unidades de autotransporte”, recalcó Exsome Zapata. 

El empresario transportista y delegado de la Canacar resaltó que a nivel nacional continúan las reuniones entre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadano con representantes de esa cámara y de la Confederación de Cámaras Industriales. 

Añadió que en el estado de Veracruz se hace lo propio, y en días pasados hubo una reunión de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal con varios organismos empresariales locales. 

 

ENCARECEN SEGUROS CONTRA ROBO 

 

El delegado de la Canacar en Veracruz destacó que un daño colateral de la delincuencia en carreteras es el encarecimiento de la protección contra las eventuales pérdidas económicas, pues tienen que desembolsar más para mantener el beneficio que ofrecen las aseguradoras. 

“La pérdida económica no se puede cuantificar muy a detalle, pero hay afectaciones en el incremento en las pólizas de seguro: se incrementaron en casi 50 por ciento las primas de seguros con respecto a años anteriores, por el tema de que siguen robando las unidades. 

“Pero es un tema que estamos trabajando a la interna, inclusive como empresas, con temas de monitoreo y ahí se viene haciendo otro tipo de estrategia”, subrayó Exsome Zapata. 

En cuanto al incremento en las casetas de peaje dijo que no es un problema porque  los transportistas saben que ocurre cada año, y se preparan. Así como sube el costo por ser un proceso inflacionario, ellos hacen sus ajustes, revisan sus tarifas y trasladan ese aumento a sus clientes. 



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail