Cobertura Qatar 2022

Auguran un complicado inicio de 2023 en lo económico y político en Veracruz

Cuesta de enero, complicada por inflación; se reflejará en economía en Veracruz

Auguran un complicado inicio de 2023 en lo económico y político en Veracruz

2023, arranque del año, Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado de Veracruz, económico, político-partidista, inflación, inversiones, empleo,

Un "complicado" arranque del año 2023 para el país auguró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado de Veracruz, en los aspectos económico y político-partidista, por lo que sugirió tomar medidas preventivas a nivel familiar, para aminorar el impacto.

Aclaró que sí hay buenos pronósticos para el país, pero no de corto plazo ni palpables en el inicio del año, y por eso llamo a que en cada familia tomen medidas preventivas para aminorar el impacto.

"El primer bimestre va a estar complicado, por la inflación. A lo mejor las personas cuentan todavía con liquidez porque reciben un aguinaldo, que se ve reflejado en diciembre: esa liquidez la van a disfrutar los primeros 5 días de enero y pasando la primera quincena se empezará a sentir la cuesta de enero, sobre todo por la inflación, que es el encarecimiento del dinero.

"La gente empezará a resentir ese gasto porque el año no va a estar fácil a pesar de que México tiene pronósticos favorables de inversiones, pero no se ve reflejado de manera inmediata en la bolsa de los ciudadanos. Sí va a haber unos primeros 3 meses muy complicados, de mucha recesión", explicó Zúñiga Mezano.

Recordó que la economía de México está muy ligada con la de Estados Unidos, que está entrando en recesión y no ha logrado restablecer las cadenas de suministro, lo que provoca contracción económica que tarde o temprano le pegará a México.

EMPLEOS

El presidente de Comunidades Seguras en el estado resaltó una posibilidad de detonar el empleo conforme a las alternativas que podrían surgir de una preferencia estadounidense por México sobre China para establecer capitales.

"Es un tema de contracción económica que nos va a pegar tarde que temprano a nosotros y en ese sentido va a haber una afectación (...), como la estrategia de Estados Unidos es fortalecer sus inversiones en México en lugar de China, para el segundo semestre lo que nos podría ayudar es que haya una detonación del empleo.

"Si logran consolidar las empresas en México todas esas inversiones que están en China, eso sí sería de gran beneficio porque habría inversión, lo cual se ve reflejado en empleos, que es lo que más van a demandar las personas para el próximo año", subrayó Zúñiga Mezano.

ESTRATEGIA

En la parte política el presidente de Comunidades Seguras destacó que en el 2023 vendrá la polarización de los actores políticos que se mueven con base en un calendario político y electoral.

"Ya lo estamos viendo ahorita con el cierre del año, con esos espectaculares de ´Es Claudia´; es parte de la misma dinámica del presidente, que es la polarización, y es una estrategia que le ha dado resultado, tan le ha dado resultado, que ha ganado más de 20 gubernaturas en el país, y yo creo que esa polarización se va a seguir reflejando", señaló Zúñiga Mezano.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar