Al menos unas 50 colonias en el municipio de Veracruz sufren desabasto eléctrico y muchas más carecen de agua potable al no haber electricidad para encender las bombas de los pozos, estimó Marco Antonio y Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático. Estimó que cada semana se reportan fallas en el suministro eléctrico en colonias como Playa Linda, Dos Caminos, La Pochota y otras.
“Es el caso de El Coyol, Playa Linda y otras. Y algunas están sufriendo desabasto eléctrico y de agua potable porque está cerca el pozo pero no hay agua; estamos hablando de El Coyol y de La Pochota. En La Pochota se va la luz y en automático se va el agua; Dos Caminos recibe el agua del río Jamapa. Pero si se toma de pozo y no hay luz, se para el abasto de agua”, recalcó Moncayo Parra.
Para evitar el desabasto consideró instalar una bomba o generador.
Dijo que en este momento la única forma de ser autosuficiente en energía es tener páneles solares.
En cuanto a colonias afectadas por el desabasto de agua, el activista dijo que son casi las mismas que por desabasto eléctrico, algunas por periodos cortos, pero en algunos casos toman días.
El Coyol, Playa Linda, también quedan dentro del sector en problemas de desabasto, ya sea de electricidad o de agua, subrayó Moncayo.
Acusó falta de mantenimiento en algunos casos y lo que nadie dice pero es real, son los que se ‘cuelgan’ y saturan la red.
Exhortó a usuarios y autoridades a unir esfuerzos para ser conscientes y abatir las tomas clandestinas tanto de agua potable como las de electricidad.