miércoles, 15 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Alarmante sequía en la conurbación; Río Jamapa se seca

Veracruz | 2020-04-15 | Josefina Lugo
1 /
2 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


La sequía en Veracruz es grave, su principal proveedor de agua, el río Jamapa, apenas alcanza 37 centímetros de profundidad, cinco centímetros menos que su récord mínimo histórico de 44 centímetros, registrado en 1999, hace 21 años, dijo Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba.

 

"Exactamente antes de llegar a la planta de bombeo que está en Medellín, se ve el Jamapa seco, esta es una situación alarmante aunque ahora se disfraza: manejamos que tenemos bombas descompuestas y que vamos a aumentar el tandeo, pero el término real en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín es que en la red privada, municipal o concesionada de cada municipio solo cae agua uno por cada cinco días", explicó el entrevistado.

 

Agregó que el vital líquido en Veracruz no reúne los requisitos de calidad y cantidad que debería tener para abastecer a la población.

 

"No tenemos agua ni de calidad, ni en la cantidad mínima necesaria, el tandeo ya se pasó más allá de un día sí y otro no, pero como tenemos la capacidad de ser previsores y las familias tienen su cisterna y sus tanques, excepto las familias más marginadas, los más pobres, es donde están sufriendo más la falta de agua", lamentó.

 

A esto se suma que se han perdido en el Pico de Orizaba 5 kilómetros 800 metros cuadrados de bosques.

 

"Es una situación verdaderamente alarmante, para la autoridad ha pasado desapercibida, por fortuna hemos tenido dos nevadas mínimas pero con lluvia en la parte alta de la montaña y eso nos dio la humedad relativa temporalmente para la disminución de los incendios forestales", detalló.

 

Incendios forestales

 

Denunció que los dos últimos incendios forestales fueron provocados, sin embargo las autoridades no han hecho nada al respecto.

 

"Nuevamente hago un llamado a las autoridades correspondientes a que intervengan y a los concesionarios  para que hagan algo, el favor es muy simple, hay que sembrar, hay que sembrar y hay que sembrar", concluyó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México