El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, mencionó que el 99 por ciento de los contribuyentes ya están emitiendo facturas en la versión 4.0 de acuerdo con el último informe del SAT.
El contador público recordó que la prórroga que emitió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la emisión del CFDI 4.0 es solo para el de nómina, para factura todos los contribuyentes ya se encuentran usando la versión 4.0.
"Nada más se aplica para el de nómina. El de la nómina con la nueva versión de 4.0 dió todavía hasta la mitad del año. La versión 4.0 que necesitamos para facturar, nuestro sello y demás, ese ya estamos con el.
"El último informe es que el 99% ya está facturando con el CFDI 4.0 y realmente el periodo de transición que nos aventamos casi el año, fue suficiente pero obviamente las necesidades que cualquiera requiere facturar pues se vio obligado tenga o no el conocimiento a facturar", dijo.
Ortega Díaz mencionó que son mínimas las empresas que aún no están en la versión 4.0, las cuales tienen hasta el 30 de junio para seguir en la versión anterior.
"Porque todavía hay muchos patrones que le exigen a sus trabajadores la famosa constancia de situación fiscal", comentó.
Agregó que para facilitar el cumplimiento, se puede realizar entrando a la página del SAT, dónde como trabajador puede darle el dato a su patrón o el patrón puede mandar una información al SAT para que la misma autoridad confirme los datos del trabajador.
"Ahorita con la nueva versión estamos viendo el alcance de ciertas modificaciones porque ya, por ejemplo, si tú quieres cancelar la factura o emitir una nota de crédito, ya tienes que especificar el porqué lo estás haciendo, justificarlo y documentarlo; cosa que en el anterior no lo teníamos y ante eso estamos viendo la curva de aprendizaje y los efectos que tendrá eso más adelante".
fp