![]() |
El estado de Veracruz se ha convertido en un punto crítico para el crimen organizado en México, con la presencia de varios cárteles designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos desde este 19 de febrero.
Además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
"Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras", determinó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
¿Por qué la entidad es clave en esta designación? Veracruz es uno de los estados más afectados por la presencia de estos grupos criminales.
Desde el gobierno de Fidel Herrera hasta la administración de Cuitláhuac García, se ha señalado a las autoridades locales de estar coludidas con el crimen organizado, recibiendo sobornos y permitiendo la operación de estos cárteles.
El CJNG, el Cártel de Sinaloa, el CDG, el Cártel del Noreste y células de la Familia Michoacana han mantenido presencia en Veracruz, donde han desatado violencia, secuestros y torturas.
La medida sigue una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump en enero, que exige la erradicación completa de estos cárteles.
La designación como organizaciones terroristas permitiría a Estados Unidos aplicar sanciones más severas, incluyendo la congelación de activos y la prohibición de cualquier tipo de apoyo financiero o logístico.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha advertido que esta designación podría ampliar la demanda que el país interpuso contra armerías estadounidenses, acusadas de vender armas ilegales a los cárteles. Estas armerías podrían ser consideradas cómplices de los cárteles, señaló Sheinbaum.
Aunque el Cártel del Golfo ya no opera como una organización unificada, sus facciones, como los Ciclones, los Escorpiones y los Metros, siguen activas con ramificaciones y alianzas en Tamaulipas y Veracruz.
Según Breitbart, estas facciones han recibido protección tanto del gobierno de Tamaulipas, lo que ha permitido su expansión y consolidación.
La designación también incluiría a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha y al sudamericano Tren de Aragua, lo que refleja la preocupación de Estados Unidos por la influencia transnacional de estas organizaciones.
Una vez que se haga oficial la designación, se espera que Estados Unidos intensifique sus esfuerzos para combatir a estos grupos, lo que podría incluir operaciones conjuntas con México.
Sin embargo, también podría generar tensiones diplomáticas, especialmente si se confirman las acusaciones de colusión entre autoridades locales y los cárteles.
Por ejemplo, para autoridades municipales de Veracruz esta designación podría significar un aumento en la presión internacional para limpiar su territorio de la influencia del crimen organizado. También podría exacerbar la violencia, pues los cárteles luchan por mantener el control de sus plazas.