El puerto de Tuxpan vive momentos de violencia en la disputa entre grupos del crimen organizado por el control de las actividades delincuenciales.
La ubicación geográfica de Tuxpan lo convierte en un punto estratégico para el narcotráfico internacional. El puerto sirve como ruta de trasiego de drogas provenientes de Sudamérica, con destino a Estados Unidos y potencialmente a Asia.
Lo mismo para el ingreso desde el extranjero de precursores usados en producción de drogas sintéticas.
Esto ha atraído la atención de cárteles mexicanos y extranjeros, que buscan controlar este corredor clave. Este jueves, enfrentamientos armados sacudieron varios puntos de la ciudad. Lo que en un principio fue territorio dominado por Los Zetas, ahora es una plaza en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
El problema va más allá de estos dos grupos: se suman actores internacionales como la mafia china y organizaciones criminales colombianas, que también realizan operaciones con bajo perfil.
Los enfrentamientos armados registrados este jueves se dieron principalmente en zonas como el fraccionamiento Jardines de Tuxpan, el Camino a Juan Lucas y la colonia Rosa María.
Según versiones preliminares, las balaceras se desataron tras el enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales. En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz activó el Código Rojo y desplegó un operativo en conjunto con fuerzas federales, estatales y municipales para tratar de restablecer el orden.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que la violencia registrada fue resultado de un enfrentamiento entre células criminales antagónicas y aseguró que la población civil no estaba en riesgo directo.
Los habitantes de Tuxpan han expresado su preocupación en redes sociales, donde se publicaron videos y fotografías de los enfrentamientos. En las imágenes se puede observar a fuerzas de seguridad resguardando las áreas donde se registraron las balaceras, sicarios armados disparando, un convoy de camionetas de criminales en fuga.
Instituciones educativas de Tuxpan emitieron alertas y resguardaron a los estudiantes. Las fachadas de algunas casas presentaron impactos de armas de gruesos calibre. Hasta el momento, no se han revelado cifras oficiales de muertos, heridos o detenidos.
La violencia en Tuxpan no solo está marcada por cárteles mexicanos. El puerto también ha sido señalado por su conexión con el crimen organizado internacional.
En un caso en años recientes, un cargamento de cocaína fue descubierto en un buque que conectaba rutas entre Singapur, Colombia, Veracruz y Estados Unidos, dejando al descubierto las huellas del crimen trasnacional.
De acuerdo con el experto en narcotráfico Ricardo Ravelo, la mafia china ha estado operando en puertos de Veracruz, utilizando las aduanas marítimas para el tráfico de drogas y mercancías ilícitas.
Ravelo señaló que la infiltración de la mafia asiática en Veracruz podría estar vinculada a altos funcionarios de aduanas, lo que ha permitido que el puerto de Tuxpan sea un punto clave para las actividades criminales internacionales. De ahí la ambición por su control que despierta entre las organizaciones criminales.