Hasta el tercer trimestre del año, Veracruz, una de las principales puertas de entrada para el comercio marítimo, se encuentra bajo una amenaza creciente: el robo organizado de contenedores provenientes de Asia.
En lo que va del año, este delito ha aumentado un 80% en el sureste mexicano, con Veracruz figurando en las estadísticas de las entidades más afectadas, según datos de la firma de seguridad y logística Skyangel, con 19 años de experiencia en seguridad logística.
Aunque el Estado de México concentra el 70% de los robos a nivel nacional, Veracruz ha emergido como un foco de preocupación las entidades con mayores incidencias, seguido de Puebla y Chiapas.
Los puertos de Veracruz, vitales para el flujo de mercancías provenientes de Asia, se han convertido en objetivos clave para el crimen organizado, de acuerdo con la firma.
Faustino Suárez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante, advirtió a Milenio Noticias un factor inquietante: alguien dentro del sistema está filtrando información. Estos saqueos no ocurren al azar.
"Aquí el problema es quién dio el pitazo, quien avisó. La parte aduanera y portuaria la tiene controlada la Semar; (las ciudades las) tiene controlada la Guardia Nacional, Marina y el Ejército. Entonces alguien tuvo que haber dado esa información y no estamos hablando de tres pesos, de acuerdo con información que nos han dado..."
Cada año llegan al país más de 8 millones de contenedores desde China, cifra que podría aumentar un 14% este año.
En este contexto, los puertos de Veracruz son puntos críticos donde la seguridad parece estar cediendo frente a la sofisticación de las operaciones criminales.
A través de su Centro de Inteligencia Operativa (CIO), Skyangel implementa herramientas de rastreo y monitoreo en tiempo real para proteger las rutas de transporte. Sin embargo, mientras las filtraciones de información interna no se erradiquen, los esfuerzos tecnológicos no son suficientes.