Elementos de los 3 ordenes no han logrado dialogo con los protestantes para la liberación de los retenidos
Al menos 12 elementos de la Policía del Estado y de la Policía Municipal permanecen retenidos por pobladores en la comunidad Tetelcingo, del municipio de Coscomatepec, al igual de seis patrullas oficiales, de las cuales cinco pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y una más de la corporación local.
En el lugar, de igual forma se mantienen en vigilancia efectivos de la Marina Armada de México; Guardia Nacional División Seguridad Regional y Secretaria de la Defensa Nacional, además de la Policía Estatal, quienes no han logrado concretar un acuerdo con los protestantes, para la liberación de los uniformados como de las unidades.
La gente de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec demanda la liberación de cuatro mujeres y dos hombres, los cuales fueron detenidos por la Policía Ministerial Acreditable el pasado miércoles 11 de septiembre del presente, cuándo aparentemente realizaban investigaciones de campo y estás personas supuestamente intentaron atacarlos.
Entre los detenidos se encuentran: Miriam "N" de 31 años; Patricia "N" de 34 años; Elvia "N" de 41 años y Marcela "N" de 45 años, asi como Marco Antonio "N" de 39 años, así como José Germán "N" de 43 años.
Los familiares aseguran que se está cometiendo una injusticia pues estas personas son inocentes de todo cargo y ahora se encuentran recluidas al interior del Penal de Mediana Seguridad La Toma, en Amatlán de Los Reyes.
La población continúa firme y asegura que no liberará a los elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como a las seis patrullas; de las cuales cinco son del Estado y una del ayuntamiento de Coscomatepec, hasta que pongan en libertad a sus seres queridos.
El convoy integrado por cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno, se mantiene en espera de instrucciones para liberar a sus compañeros o en su caso, continuar resguardando el lugar.
Cómo se recordará, en punto de las 10 de la mañana de ayer martes se registró un enfrentamiento entre civiles armados en las inmediaciones de la Localidad Tetelcingo, del municipio de Coscomatepec, el cual dejó como saldo un presunto sicario abatido, un policía auxiliar lesionado por disparos de arma de fuego y tres vehículos asegurados; un Chevrolet Beat de color azul y un Nissan Tsuru Sedán, ambos sin placas de circulación, así como una camioneta Toyota Hilux doble cabina de color blanco, presumiblemente propiedad del ayuntamiento de Coscomatepec.
Las autoridades policíales que acudieron para garantizar la seguridad y participar en el levantamiento del cuerpo del fallecido, fueron intervenidas por los habitantes, por lo que están por cumplir 24 horas retenidas.
Se espera que, durante las próximas horas hasta la comunidad ubicada a 17 kilómetros de la Cabecera Municipal de Coscomatepec, arriben autoridades del Gobierno del Estado, para que se logre un acuerdo y sean puestos en libertad los elementos de la Policía Municipal y Estatal así como las seis patrullas oficiales retenidas.