Una inmediata movilización terrestre y aérea de cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, ocasionó la retención de 2 funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz que sobrevolaban un dron en la zona serrana, por parte de habitantes de Soledad Atzompa.
Se conoce que alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, los funcionarios de la Comisión, quienes viajaban a bordo de una camioneta de color blanco, doble cabina, con logotipos oficiales del Gobierno de Veracruz y marca Mitsubishi tipo L200, ascendieron la zona serrana en búsqueda de indicios de supuestas fosas clandestinas.
Se habla que cuando los funcionarios sobrevolaban un dron de color negro, la población se organizó, derribó el aparato y detuvo a los funcionarios, mismos que lograron dar parte a las autoridades policiales.
Tras la retención, al lugar arribaron más de 40 patrullas de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Municipal de Orizaba, con más de un centenar de gendarmes, quienes tras varias horas de diálogo lograron rescatar a los funcionarios ya que la turba enardecida amagaba con lincharlos.
Debido a que la población ya no pudo hacer supuesta justicia por su mano y linchar y calcinar a los funcionarios retenidos, en replesalia vandalizaron y volcaron al menos cinco camionetas oficiales propiedad del Gobierno de Veracruz, entre ellas: 2 de la Policía Estatal, 1 de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y 2 de la Fuerza Civil.
Es de mencionar que el lugar fue sobrevolado por un helicoptero de la Fuerza Civil, con el objeto de visualizar lo sucedido.
Se habla que en punto de las 20:00 horas, los funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz fueron puestos en libertad, mismos que fueron escoltados y bajados de la zona serrana por oficiales de los tres órdenes de Gobierno, mientras que en el lugar continúan dialogando autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pobladores y representantes de Política Regional de Zongolica.
Hasta el momento se desconoce si habrá denuncias penales por los daños ocasionados a las unidades oficiales por parte de pobladores que presumiblemente se encontraban en estado de ebriedad.