Como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública luego de que el pasado 10 de enero amenazara con hacer estallar una granada de fragmentación en el bulevar Córdoba-Fortín, José Antonio “N” recibió un año de prisión preventiva oficiosa.
Como se recordará, al imputado le fue marcado el alto en un retén que mantenían fuerzas del orden sobre la citada avenida por considerar que presentó una actitud sospechosa cuando se trasladaba a bordo de una motocicleta; sin embargo, al descender sacó el artefacto explosivo y amenazó con hacerlo estallar.
Los elementos del orden actuaron rápidamente, rodeando a este sujeto mientras daban indicaciones a la población de alejarse de la zona de peligro.
Luego de varios minutos de tensión mientras los oficiales le gritaban que depositara la granada de fragmentación en el piso y José Antonio “N” la mantenía en una mano amenazando con retirarle el seguro, las fuerzas policiacas lograron someterlo y se lo llevaron en calidad de detenido.
La medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa le fue impuesta por un juez de control.
Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez relacionó este hecho con los sucesos de violencia que se dieron ese día en Córdoba, en donde tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron objeto de un ataque armado.
El saldo fue de un oficial herido y otros dos, hombre y mujer, privados de su libertad y asesinados posteriormente.