La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, advirtió de la infiltración del crimen organizado en alcaldías del sur de Veracruz.
Si continúan en negativa de participar con ellos, los ejecutan.
En este sentido, sostuvo que permitir la influencia del crimen organizado tendría consecuencias irreparables y cambiaría drásticamente la dinámica social del municipio de Acayucan.
La alcaldesa pidió paz para los municipios del sur de Veracruz y reveló que aunque muchos alcaldes no hablan, sabe que estas situaciones ocurren en sus municipios.
‘A lo mejor muchos no hablan, pero si nosotros hablamos es porque entendemos que estamos ante la necesidad de que la paz se pueda lograr y evitar a toda costa que entre el crimen organizado a Acayucan’.
Asimismo, aseveró que el crimen organizado ya controla municipios del sur del estado de Veracruz.
En relación con las próximas elecciones, la alcaldesa también expresó su preocupación por la posibilidad de que la violencia y la intimidación se conviertan en herramientas para obtener el poder durante el proceso electoral.
En cuanto a la detención de Verónica "N", ex directora de Desarrollo Urbano de Acayucan, por su presunta participación en un secuestro, la alcaldesa afirmó que hasta el momento no ha sido citada por la Fiscalía General del Estado. En caso de ser requerida, se mostró dispuesta a cooperar y rendir declaraciones.
Autoridades de Veracruz refutaron las declaraciones de la alcaldesa, negando que bandas delictivas controlen municipios del sur del estado.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Veracruz instó a las autoridades municipales a denunciar cualquier infiltración de individuos vinculados a grupos criminales y destacó la importancia de establecer una policía municipal efectiva.
Además, ‘nuevamente exhortamos a la alcaldesa de Acayucan a denunciar a quienes de su gobierno considere que estuvieran involucrados con esos grupos delincuenciales de los que hace referencia en declaraciones públicas.