Del Estado de Puebla eran originarios los dos jóvenes hombres que perdieron la vida durante el accidente ocurrido la tarde de ayer domingo en las Cumbres de Maltrata de la Autopista 150D Puebla-Orizaba; milagrosamente un tercer tripulante sobrevivió a la tragedia siendo trasladado a un hospital de la región y éste día fue dado de alta.
El conductor del tráiler en vida se llamó: Ignacio "N" de 33 años de edad, de ocupación conductor de tractocamiónes, soltero, originario del municipio General Felipe Ángeles, Puebla y con actual domicilio en la Colonia El Salvador de la misma entidad.
El acompañante fallecido y de oficio cargador fue identificado como: Kristian "N" de 20 años de edad, soltero, originario de Acajete, Puebla y con domicilio en la Localidad Santa María Nenetzintla de la misma municipalidad poblana.
Una vez que ambas familias realizaron la identificación oficial y entregaron la documentación necesaria y pertinente ante las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito y del Semefo Regional, con sede en Orizaba, solicitaron la devolución de los cuerpos para su traslado, relación y cristiana sepultura en sus lugares de origen.
Cabe señalar que, un tercer tripulante del tractocamión y padre del finado Kristian "N" de 20 años, milagrosamente sobrevivió a la tragedia, mismo que fue auxiliado y trasladado por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) al Hospital Regional de Río Blanco, en dónde recibió atención médica oportuna y durante este medio día del lunes fue dado de alta debido a que sus lesiones no ponían en gravedad su vida.
Cómo se recordará, el fatal accidente se registró en punto de las 15:00 horas de ayer domingo 22 de diciembre del presente, cuando el tractocamión con razón social "Rápidos de la Cuenca" y con placas de circulación 99-AH-1S del Servicio Público Federal, que jalaba un semirremolque articulado tipo caja seca cargada con varias toneladas de botes de pintura y productos de limpieza como escobas y papel higiénico, se quedó sin frenos cruzaba el tramo carretero Los Tuneles denominados Esperanza hacia el El Trébol de La Estancia, por lo que el conductor optó por tomar la segunda rampa de frenado de emergencia ubicada en el kilómetro 235.
Debido al peso de la carga y la velocidad que tomó la unidad durante la pendiente, el tráiler no logró detener su marcha en los montículos de grava y tierra de la rampa, saliéndose y cayendo a un barranco de varios metros de profundidad.
A causa del brutal encontronazo, el operador y acompañante perdieron la vida de manera trágica e instantánea, mismos que quedaron prensados entre los fierros retorcidos de la cabina del tractocamión, mientras que un tercer tripulante fue rescatado de entre los escombros y trasladado por los paramédicos de Capufe al Hospital Civil, mientras qué los gendarmes de la Guardia Nacional División Carreteras, resguardaron la escena del accidente y acordonaron con cinta amarilla el lugar.
Al sitio llegaron decenas de rapiñeros a bordo de unidades particulares, quiénes robaron la carga en buen estado para después abandonar el sitio.
Más tarde, hasta el lugar de la tragedia llegaron autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con Detectives de la Policía Ministerial Acreditable y Peritos Forenses de la Dirección de Servicios Periciales, los cuales tomaron conocimiento y solicitaron al personal de la funeraria Vázquez de Orizaba realizar el retiro de los cuerpos.
Fueron las autoridades carreteras quienes pidieron al personal de grúas iniciar con las maniobras correspondientes para rescatar los restos de la unidad y enviarlos a un corralón para el deslinde de responsabilidades, además de ser parte de la evidencia del accidente que cobró la vida de dos personas.
Es de mencionar que, el pasado miércoles 26 de junio del presente año, un tractocamión marca Internacional de color morado con franjas amarillas y azules, de cinco ejes y con placas de circulación: 52AY3M del SPF, que jalaba un semirremolque articulado tipo plana cargado con varias toneladas de bultos de cemento y calidra, se quedó sin frenos cuando descendía las Cumbres de Maltrata y el conductor tomó la misma rampa de frenado ubicada en el kilómetro 235, la unidad de carga no logró detenerse y también cayeron al vacío, perdiendo la vida un padre de familia y su hijo de tan solo 17 años de edad.
El tráilero en vida respondía al nombre de: Nelson Lenin "N" de 44 años de edad, de ocupación conductor, originario de Playa del Carmen, Campeche y con actual domicilio en Fraccionamiento Piedra de Agua, UMAN, Yucatán; Mientras que su hijo menor de edad en vida se llamó: Oris Nelson "N", de tan solo 17 años de edad, de ocupación estudiante, originario de Champotón, Campeche y con el mismo domicilio en UMAN, Yucatán.
A través de las redes sociales, automovilistas usuarios de la vía rápida 2100 México-Veracruz han denunciado que esta rampa de frenado ubicada en el kilómetro 235 está mal diseñada y no sirve, por lo que exigen a Caminos y Puentes Federales sea reparada y no cobre más vidas.