El código rojo se activó la noche de este viernes en Poza Rica, ante la explosión de una pipa doble tanque en el interior de la agencia de ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura del bulevar Jesús González Ortega.
El saldo fue de algunos trabajadores lesionados, los cuales fueron trasladados al hospital regional para su atención.
Poco antes de las 21:00 horas se registró un fuerte estruendo en el interior de las instalaciones que se encuentran a un costado de las oficinas de la CFE y del Complejo Procesador de Gas (CPG).
Se activó el código rojo que movilizó a los cuerpos de atención a emergencias, aunque al interior de las instalaciones solamente se permitió el acceso y operación de personal de Pemex.
El hecho se registró mientras una pipa con doble tanque realizaba maniobras de carga.
Al menos dos ambulancias de Pemex salieron de las instalaciones con el código rojo activado y se trasladaron hasta el hospital regional para la atención de trabajadores lesionados.
Se ha mantenido hermetismo sobre la cantidad y si presentan quemaduras de gravedad o solamente crisis nerviosa.
En las inmediaciones de estas instalaciones, Protección Civil y corporaciones de seguridad desplegaron un operativo especial. A las 22:00 horas se controló la situación.
Luego del siniestro, el alcalde Fernando Luis Remes Garza manifestó que la situación fue controlada y exhortó a mantener la calma.
Al interior de la Expo Feria Poza Rica este siniestro generó temor e incertidumbre por la gravedad de lo que se señaló fue una explosión en las instalaciones de Pemex.
Remes Garza manifestó que ante el siniestro presentando en la Terminal de Almacenamiento y Despacho Poza Rica de PEMEX se mantienen alertas ante cualquier emergencia.
Enfatizó que de acuerdo al reporte presentado todo se encuentra bajo control y a través de sus redes sociales hizo un exhorto a mantener la calma.
Seguiremos al pendiente de la situación a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal, que se encuentra en el lugar de los hechos”.
El reporte preliminar de Protección Civil indica que se habría tratado de un flamazo suscitado en una pipa de aproximadamente 30 mil litros que cargaba diésel, y al presentarse una acumulación de vapores propios del líquido estos encontraron un punto de ignición generando un flamazo.
Derivado de lo anterior se habrían reportado dos heridos, sin conocer su estado de salud actual.