Después de 15 meses y una semana, la Fiscalía Municipal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales entregó a sus propietarios la bodega ubicada en la congregación Vicente Guerrero del municipio de Río Blanco, que fue cateada y asegurada el 19 de junio del 2021 por parte de autoridades ministeriales.
El propietario la bodega Comercializadora Maga, José Antonio May González, informó que las pérdidas materiales superan los 15 millones de pesos tan sólo en mercancía, además de dinero en efectivo que se encontraba en una mochila por el orden del millón y medio de pesos, motores de enfriadores y cámaras de refrigeración, computadoras y vehículos varados.
Enfatizó que gracias a que se no se demostró ningún acto ilícito o delito por parte de los propietarios y trabajadores de la misma, este día fue devuelto el inmueble más no la mercancía, misma que permanece a disposición de la Fiscalía a pesar de que ésta ya está caduca y echada a perder, además de que alguna ya no existe pues ya fue consumida por decenas de roedores y ratas de gran tamaño.
"Lo que nos entregaron es el inmueble, todo lo que es mueble que es toda la mercancía que está dentro del inmueble sigue a disposición de la Fiscalía, está todo en condiciones ya de perdida. Las pérdidas ascienden a más de 15 millones de pesos que hay en mercancía".
Reitero que toda esta mercancía echada a perder deberá ser comprobada a través de facturas, para posteriormente poder ser tirada a la basura.
"Sigue a disposición de la Fiscalía porque ahorita lo que vamos a hacer es que quieren que les demostremos con facturas la mercancía y entonces ellos nos van ir autorizando que se puede tirar a la basura. Lamentablemente todo está caducado".
May González señaló que con las fuertes lluvias el agua se estuvo metiendo al inmueble, por lo que tienen lugares afectados, además de que los motores de tres cámaras de refrigeración se dañaron al haber estado paralizados.
"Tenemos tres cámaras de refrigeración sin motor, se quemaron por tanto tiempo estar solos, y todo lo que esta dentro de embutidos, mantequillas y eso, está todo echado a perder".
Denunció que de igual forma no aparece una mochila que contenía dinero en efectivo; "también la mochila que contenía un millón 508 mil pesos no está, y ahí está comprobado en los videos que se la llevo un policía ministerial".
Subrayó que también hay computadoras perdidas y daños en todas las áreas, por lo que no descarta en interponer una denuncia en contra de la FGE para que sean reintegrados todos estos daños ocasionados.
"Vamos a tener que evaluar las pérdidas. Ahorita eso es lo que vamos a hacer, vamos a denunciar todos los daños que fueron causados a la empresa para que nos hagan la recuperación de todos los daños que nos causaron. Mucho más de 15 millones de pesos, eso tan sólo en mercancía, más el efectivo, computadoras, los vehículos las ratas los dañaron, se comieron todos los cables, hay muchas pérdidas".
Cabe recordar que en junio del 2021 la bodega de la Comercializadora Maga, ubicada sobre la calle Paso Carretas entre avenida Ferrocarril Mexicano y carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán o Camino Nacional, justo debajo del puente superior de Vicente Guerrero fue intervenida por oficiales de la Policía Estatal de Veracruz, Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, presuntamente porque había personas secuestradas en el recinto e incluso se llevó a cabo la detención de dos empleados, a pesar de que no encontraron plagio alguno.
Tras el abuso de autoridad, el administrador José Antonio May González denunció que fueron golpeados 40 trabajadores y dos de ellos fueron torturados durante la revisión del recinto; además informó que durante el operativo se extraviaron dos maletas con un millón 500 mil pesos que servirían para el pago de la nómina de los trabajadores.
Es de señalar que los empleados detenidos fueron imputados por el delito de ultrajes a la autoridad, narcomenudeo y portación de armas de fuego, aunque en meses posteriores fueron liberados.