La Fiscalía General de la República (FGR) ha encontrado indicios de un pacto para favorecer a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que revelan un posible acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y Los Chapitos.
La FGR ha vinculado el arresto de Mario Zambada García, alias "El Mayo", histórico líder del Cártel de Sinaloa, con la reciente excarcelación de Ovidio Guzmán.
El 23 de julio, dos días antes de que el El Mayo Zambada fuera secuestrado y trasladado a El Paso, Texas, Ovidio Guzmán fue presuntamente liberado, lo que ha llevado a la FGR a considerar la posibilidad de que estos eventos estén conectados.
La Fiscalía señala la participación de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, en el presunto secuestro de Ismael Zambada, alias "El Mayo", como un hecho que podría explicar las recientes acciones de las autoridades estadounidenses.
La FGR ha solicitado información al Gobierno de Estados Unidos sobre el secuestro y el traslado de El Mayo Zambada a territorio estadounidense.
La falta de cooperación por parte de las autoridades estadounidenses ha generado incertidumbre y sospechas sobre las circunstancias que rodearon la captura de "El Mayo".
Uno de los aspectos que genera interrogantes es el uso de una aeronave Beechcraft 200 con matrícula y serie falsas para transportar a "El Mayo" Zambada a Estados Unidos.
La FGR ha subrayado que la matrícula actual de la aeronave no coincide con la registrada.
La Fiscalía también ha solicitado la identificación de los pilotos involucrados en el vuelo, cuyo aterrizaje en Texas fue autorizado por agencias competentes de Estados Unidos.
El 25 de julio, días después de los eventos mencionados, las autoridades estadounidenses detuvieron a Ismael "El Mayo" Zambada y a Joaquín Guzmán López, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.
Según el abogado de "El Mayo", Frank Pérez, su cliente fue víctima de un secuestro tras reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y Héctor Melesio.