La Fiscalía General de la República (FGR) informó avances este miércoles 21 de agosto con respecto a la presunta privación de la libertad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a manos de Joaquín Guzmán López, así como el asesinato del político y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
De acuerdo a su informe, la FGR localizó y aseguró un inmueble en Culiacán, Sinaloa, donde presuntamente se llevaron a cabo los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, homicidios y actos vinculados con desaparición forzada, vinculados a la agresión que resultó en la muerte del diputado electo.
La Fiscalía del Estado de Sinaloa había establecido el pasado 12 de agosto que Héctor Cuén había sido asesinado tras sufrir un intento de robo en una gasolinera; sin embargo, la FGR ha desestimado esta versión, sosteniendo que el crimen ocurrió en el domicilio asegurado en Culiacán.
“La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, sentenció el organismo.
En un comunicado, la FGR estableció que se logró seguir la pista al avión donde presuntamente fue privado de su libertad el ‘Mayo’ Zambada, además de localizar los vehículos que habrían sido utilizados para el presunto secuestro de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
El inmueble donde habría ocurrido el asesinato del ex rector y el presunto secuestro de Zambada ya fue asegurado y se encuentra en poder de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Presuntamente, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán habría engañado a Zambada, pretendiendo llevarlo en contra de su voluntad y entregarlo a autoridades de los Estados Unidos.