(EXCLUSIVA) Desde el estado de Veracruz se ha bloqueado 571 cuentas bancarias ligadas al menos a 6 grupos del crimen organizado, así como un monto que supera los 7 millones de pesos, reveló a Imagen del Golfo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Destacan operaciones de un ‘cártel chilango’.
Del 1 de enero del 2019 al 31 de mayo de 2021, desde Veracruz se emitieron reportes de operaciones financieras que permitieron que hasta la fecha permanezcan ‘congeladas’ cuentas de grupos criminales provenientes de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, confirmó a Imagen del Golfo la UIF.
En total, el monto bloqueado a organizaciones del narco tras reportes desde Veracruz asciende a $7, 754, 763. 18. El CJNG es el más castigado.
Veracruz 'exporta' sicarios e importa cárteles. Informes signados por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detallan que de acuerdo con reportes originados en Veracruz, se ha ubicado cuentas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a la Unión Tepito; La Familia Michoacana; Cártel de Santa Rosa de Lima; a los Caballeros Templarios y a Los Maceros.
De acuerdo con el número de cuentas y monto actualmente bloqueados por relación con cárteles cuando el reporte se originó en Veracruz, el CJNG tiene 512 cuentas bloqueadas; La Familia Michoacana tiene 25 cuentas bloqueadas. El Cártel de Santa Rosa de Lima 16. La unión Tepito, 15. Los Caballeros Templarios, dos cuentas y Los Maceros 1.
De acuerdo con reportes periodísticos, La Unión Tepito, el ‘cártel chilango’, no es una pandilla ni una célula de un grupo mayor. Tampoco una banda doméstica, sino un auténtico cártel que logró apoderarse del centro del país, ejerciendo violencia, con un liderazgo del que poco o nada se sabía, con una red de lavado poderosa y la complicidad de funcionarios de la Ciudad de México y Estado de México.
La UIF expuso a Imagen del Golfo que actualiza la Lista de Personas Bloqueadas a partir del reporte de operación inusual. En dicho reporte se identifica la entidad federativa donde se generó.
Sin embargo, no es posible identificar la entidad federativa de las cuentas bloqueadas en Veracruz. La entidad federativa donde se originó el reporte no necesariamente corresponde a aquella donde se abrió la cuenta o al domicilio de la persona física o moral.
Al seguir la ruta del dinero de los narcotraficantes, uno de los principales hallazgos de la UIF ha sido que algunos comparten los mismos blanqueadores de capitales, pues advierte que una misma cuenta puede estar relacionada con más de un sujeto agregado a la lista de personas bloqueadas. Incluso una misma cuenta puede estar ligada a más de un cártel.
Pese a los montos multimillonarios congelados, éstos no representarían un gran golpe a las finanzas criminales, puesto que el propio Santiago Nieto ha revelado que los cárteles del narcotráfico mexicanos ganaron 1 billón de pesos en 2 años.
“Hoy, con información del Consejo de la Judicatura Federal, de la Fiscalía General de la República e incluyendo, por supuesto, el número de denuncias presentadas entre otras instancias por la Unidad de Inteligencia, se presenta un monto estimado ascendiente a 1 billón de pesos, entre 2016 y 2018, como ganancias de los grupos delictivos. Por supuesto que esta metodología debe revisarse para presentar los datos exactos respecto al nivel de recursos ilícitos generados en el país”, afirmó el pasado 21 de septiembre, de acuerdo con reportes de prensa.
La UIF tiene facultades para recibir y analizar los reportes de entidades financieras, así como los avisos de quienes realizan actividades vulnerables sobre conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio, cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, con la finalidad de diseminarlos, en su caso, a través de la presentación de denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, cuando la información pudiera estar relacionada con la comisión de los delitos antes señalados.
(N. de la R.: Letra Roja, Zócalo y medios estatales reprodujeron y tergiversaron el sentido de la presente investigación realizada por Imagen del Golfo, sin reconocer la fuente original y atribuyéndose los ‘datos duros’ y el reporte proporcionado por la UIF. Documentos originales y solicitudes de información obran en poder de esta redacción.)