×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

CJNG arrebató a Los Zetas control de cárceles de Veracruz, advierten

CJNG arrebató a Los Zetas control de cárceles de Veracruz, advierten



El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha desterrado del poder en las cárceles de Veracruz a Los Zetas y se ha apoderado del ‘gobierno’ en los penales Duport Ostión, en Coatzacoalcos, el de La toma, en Amatlán, y el de Pacho Viejo, advirtió el activista y defensor de los derechos de los presos Filiberto Luiz Rodríguez Pérez, quien deploró la negativa de las autoridades a admitir que al interior de los presidios se registran operaciones criminales.  


Aseveró que de acuerdo con presos que han buscado su ayuda ante los abusos y acciones de corrupción que se dan al interior de las cárceles de Veracruz, en Tuxpan dominan los considerados narcoparamilitares Grupo Sombra


Incluso trascendió que un operador de Grupo Sombra en el penal de Tuxpan se jactaba de tener estrecha amistad y protección de una diputada del Partido Acción Nacional (PAN) aún en funciones. Sería ejecutado posteriormente al quedar libre, pese a su historial delictivo. 


En la región de Papantla y Poza Rica Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el gobierno de la actividad criminal en los centros de readaptación social. La Cuenca y el sur de Veracruz estarían bajo el poder del CJNG, aseguró Filiberto Luiz Rodríguez Pérez


CJNG arrebató a Los Zetas control de cárceles de Veracruz, advierten


A punto de concluir el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, el Cártel Jalisco Nueva Generación le exigió cumplir pactos y amenazó a funcionarios y a su familia si no entregaban en Coatzacoalcos el control del Duport Ostión, hasta entonces reducto de Los Zetas Vieja Escuela.  


Incluso difundió un video con sicarios armados y un mando criminal recordando los acuerdos entre la mafia y el gobierno de Yunes Linares

 

De acuerdo a reos, aseguró el activista, el CJNG ya lo ha logrado y tiene el poder en esa cárcel veracruzana sobre las actividades criminales, con la tolerancia de las autoridades carcelarias. De ello se derivan los motines e intentos de trifulca que no han trascendido al exterior y que han sido señalados por los funcionarios penitenciarios meramente como riñas entre reos, sin consecuencias fatales. 


El activista aseveró que, desde esa cárcel en Coatzacoalcos, Los Zetas realizaban secuestros, levantones, extorsiones y financiaban sus actividades criminales al exterior del sur de Veracruz. Ahora el CJNG se encargaría de ello. Varios zetas habrían desertado para engrosar la estructura de Jalisco Nueva Generación.

 


Al interior de la cárcel de Coatzacoalcos habría escozor entre mandos de Jalisco Nueva Generación con la responsable del penal. Recientemente la subsecretaria de Prevención y Readaptación de la Secretaría de Seguridad PúblicaSaraí Peña Galaviz, funcionaria ligada al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, encabezó un operativo al interior del Duport Ostión, ante la amenaza de un motín por parte de internos debido a los malos tratos y abusos que supuestamente comete la directora del penal Cecilia Tejeda Uscanga.


CJNG arrebató a Los Zetas control de cárceles de Veracruz, advierten


Filiberto Luiz Rodríguez Pérez advirtió que el sistema penitenciario de Veracruz sigue ‘apestando’ a corrupción, pues hay funcionarios que han permanecido desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, para encontrar cobijo con la 4 Transformación en Veracruz


Aseguro que estos hechos fueron denunciados oportunamente ante la autoridad federal, pero aunque al comienzo del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador surgió una esperanza ante la reapertura de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), éstas se atoraron de nuevo y permanecen estancadas.

 

CJNG arrebató a Los Zetas control de cárceles de Veracruz, advierten


Incluso el activista veracruzano ya recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la negativa de la FGR de detallarle avances de la denuncia contra los funcionarios penitenciarios de Veracruz en activo y de anteriores gobiernos estatales, por sus nexos con el crimen organizado.


"Dentro de las carpetas están señalados los nombres de los responsables; por qué no se checan sus cuentas bancarias, son personas de grandes fortunas de dinero sucio provenientes de la delincuencia organizada dentro de los penales veracruzanos”, advirtió Filiberto Luiz Rodríguez Pérez a la CNDH y la FGR en un documento con acuse de recibo.

 

CJNG arrebató a Los Zetas control de cárceles de Veracruz, advierten  


Aseveró que la CNDH ya le dio respuesta y admitió su queja para investigar e iniciar los trámites que resulten pertinentes ante la negativa de la FGR a actuar en Veracruz contra funcionarios penitenciarios corruptos. 


Abraham Hernández Patiño, visitador adjunto de la CNDH, es el responsable del trámite y análisis del caso. Sin embargo, el activista veracruzano se mostró consternado y preocupado por la negativa de las autoridades a reconocer el poder del crimen en las cárceles de Veracruz. Un boletín o una declaración de un funcionario no pueden abolir la realidad. Y en esa realidad el crimen aún campea.









Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail