Caída de El Puchini, tras ruptura entre mandos de Los Zetas en Veracruz
Imagen del Golfo | 2015-10-31
|
LOS ZETAS VERACRUZ
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la captura en Pachuca, Hidalgo, del ex militar de élite Ciro González Pérez, alias El Puchini o el Z-37, El Enano o el Perro de Evelio, presunto líder de Los Zetas, quien dominó a políticos, policías, fuerzas federales, prensa, empresarios e iglesia en el norte veracruzano. Su captura llegó con una serie de traiciones y delaciones entre facciones de mandos de Los Zetas, que evidencian una división interna, según reportes de inteligencia y de prensa nacional.
Extraoficialmente ha trascendido que varios de los enfrentamientos entre grupos del crimen en Veracruz no han sido protagonizados entre el Cártel del Golfo, CJNG y Los Zetas, sino entre propias células del clan que lideran los hermanos Treviño Morales.
En un supuesto mensaje que circuló en redes sociales, El Z 37, cercano a Heriberto Lazcano, habría amenazado a El Picoreta y al Z 512, cuyo nombre se ignora: "A mí qué me han dado, ratas. Sólo problemas. Nosotros los hicimos a ustedes y se volvieron ratas, pinche Chacuaco o 512. Al igual que la Picoreta o el Dientes de Barracuda. Ya deja de ladrar y arrímate a Poza Rica, pinche rata cañera, y gracias por la foto… Salí muy guapo. Serás el mero padre de todos los ratas. La verdadera Letra no te enseñó a robar como toda tu banda que traes corriendo como ratas en el monte (…) Ya vieron que empezó la limpia (…) Y ya deja de ladrar. Aquí te espero en mi verdadero pueblo, puto Oaxaco, para agarrarte a besos. Yo no te destazaré. Yo no soy muy violento. Yo soy piromaniaco. Y le pones casi al último. Lástima que no tengo ninguna foto tuya si no también lo subo, pero no hay mucho pierde. Imagínense un nahual. Así es el 512 o El Chacuaco. PD. Yo no amenazo. Yo actúo Atte el Perrito de Evelio".
De acuerdo con Radiofórmula, la estructura criminal de Veracruz está conformada por Apolo Omar Escalona Barradas y/o Pascual Sandoval Ortiz alias "El Picoreta", quien es jefe regional de los Zetas en Veracruz, Tabasco y Chiapas y sus hombres de confianza responden a los sobrenombres de "El Portafolio" y "El Pájaro", a quien se le identifica como su operador financiero; como jefes de plaza y de mayor importancia "El 500" o el "512" que dominaría desde Palmas Sola hasta Tuxpan.
Darío alias "El Chilero", quien fuera escolta de Heriberto Lazcano, quien dominaría la zona de Poza Rica y su segundo Gerónimo India Vargas "El Mara".
El Z 37 se disputaba el liderazgo de Los Zetas en Veracruz con Apolo Omar Escalona Barradas y/o Pascual Sandoval Ortiz alias "El Picoreta", ex mando policiaco en la zona centro del estado en periodo reciente, así como con el Z 512 y su operador alias El Panda.
La división entre la fracción del Z 37, ligada a Heriberto Lazcano, El Lazca, agudizó delaciones y enfrentamientos entre propias facciones de células de Los zetas en Veracruz, según han dado cuenta redes sociales y blogs del narco.
En un comunicado, la SSP de Veracruz aseveró: \"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó esta noche que en una acción conjunta de las fuerzas federales realizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se logró la detención de Ciro González Pérez (a) El Puchini y/o Z-37, considerado jefe regional de una organización criminal en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y norte de Veracruz.
A este presunto delincuente se le atribuye la ola de violencia en el estado de Veracruz, principalmente en la región de Poza Rica, donde habría sostenido distintos enfrentamientos con grupos delincuenciales antagonistas, así como con autoridades locales y federales, dejando decenas de muertes.
De acuerdo a informes de inteligencia, el hoy detenido formó parte de los grupos de élite del Ejército, y es considerado como integrante de la segunda generación de los fundadores de la organización criminal.
Según la información compartida en colaboración con las fuerzas de seguridad de aquel estado, al momento de su detención, se le aseguraron un fusil de asalto, un arma corta y aproximadamente 570 gramos de cocaína, manifestando que era la parte restante de 10 kgs que recibió la semana pasada y que fueron distribuidos por medio de narcomenudeo en Veracruz".
La vox populi refería que quien quisiera ser alcalde en la zona norte, y sobre todo de Poza Rica, debía contar primero con el visto bueno de El Puchini.
UN CAPO INTOCABLE HASTA PARA EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO
En Poza Rica Ciro González Pérez es conocido como un narcotraficante ligado a Heriberto Lazcano y desertor de grupos de élite de las fuerzas armadas, de las que ha trascendido formó parte en 1994 contra el EZLN en Chiapas. Su zona de control abarca el norte del estado y tiene su centro de operaciones en Poza Rica.
Se le atribuye amplia influencia entre alcaldes, empresarios, policías, así como extorsiones, cobros de piso, secuestros, asesinatos y trasiego de drogas.
Al Z 37 o Perro de Evelio ni prensa, ni políticos, ni iglesia se le resisten. A tal grado es su poder que ofició una misa en honor a Heriberto Lazcano y hasta publicó una esquela en prestigiado periódico de la zona norte ligado a la familia de políticos priistas.
La esquela publicada en el rotativo veracruzano alude al segundo aniversario luctuoso del abatimiento del capo del narcotráfico, quien murió en un operativo de inteligencia militar en Progreso, Coahuila el 7 de octubre de 2012, cuando El Lazca presenciaba un partido de beisbol.
La esquela fue auspiciada por “El Perrito de Evelio” y alude a una misa que se ofreció en honor del líder de Los Zetas el 7 de octubre de 2014 a partir de las 7 de la noche en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, una de las más visitadas por los feligreses católicos en el norte de Veracruz.
“La misa que se celebró el día 7 a partir de las 7:00 pm en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, fue por el eterno descanso del alma de Heriberto Lazcano Lazcano al cumplir el 2 aniversario de su fallecimiento. Siempre juntos hasta que la muerte nos separe, y donde quiera que la muerte nos sorprenda bienvenida sea. Siempre leales”.
El autonombrado “El Perrito de Evelio” se despide así de Lazcano: Te recordaremos siempre amigo y jefe. Tu familia que formaste te extraña.