×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Visita el MAX; ¡un viaje al pasado!

En este recinto, cuyos orígenes se remontan a la década de los 40, podrás apreciar interesantes colecciones

Visita el MAX; ¡un viaje al pasado!
Visita el MAX; ¡un viaje al pasado!
Visita el MAX; ¡un viaje al pasado!
Visita el MAX; ¡un viaje al pasado!

En días pasados se celebró el Día Internacional de los Museos y que mejor pretexto para conocer el Museo de Antropología de Xalapa

Si no tienes dinero para pagar la entrada, no te preocupes, esto ya no es una excusa, ya que recientemente el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, anunció que el ingreso a dicho inmueble será gratuito todos los domingos.

Así que, si eres veracruzano, vives en Xalapa o sus alrededores, no puedes ser parte de las cifras que no conocen el lugar o la importancia que tiene a nivel nacional e internacional, ya que se trata del segundo recinto museográfico más importante del país, tan sólo detrás del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Esto por la riqueza de su considerable acervo en el que se encuentran reunidas piezas y objetos procedentes de algunas regiones del estado de Veracruz, en una visión basta del pasado prehispánico de las culturas que poblaron la entidad.

SU ARQUITECTURA

Es primordial que sepas, que tu visita no sólo se enfocará a visualizar piezas y objetos prehispánicos, también podrás apreciar una obra arquitectónica de excelencia. El actual edificio, fue proyectado por arquitectos norteamericanos y su edificación comenzó en 1985 y duró tan sólo poco más de un año.

El lugar ocupa un área de aproximadamente 60,000 metros cuadrados, pero el edificio sólo ocupa cerca de 12,000 metros cuadrados.

El edificio es de estilo moderno y en él se combina materiales de calidad como el mármol y la cantera.

GRAN CANTIDAD DE TESOROS

El museo llegó a reunir casi 25,000 piezas, gran parte de ellas rescatadas de colecciones privadas y algunas más de manos de particulares aficionados. 

Es importante que sepas, que, si ya conoces el museo, en la actualidad también existe un nuevo atractivo para que lo visites nuevamente.

Se trata de la exposición Raíces veracruzanas, son 23 piezas, procedentes de seis sitios arqueológicos y dos sin procedencia precisa, las cuales se exhiben en público por primera vez.

MÁS SOBRE EL MAX

Desde la entrada, literalmente encontrarás grandes atractivos como una cabeza olmeca, obra realizada en roca basáltica de 12 toneladas de peso procedente del sitio de San Lorenzo Tenochtitlan. 

El MAX se encuentra segmentados en salas, donde se albergan las culturas más importantes del estado, como son: la cultura Olmeca, Totonaca y la Huasteca.

CULTURA OLMECA

La colección que está expuesta en estas salas, comprende una vasta colección de piezas de los distintos periodos de la cultura olmeca, desde sus inicios en la época llamada arqueológica, hasta sus últimas expresiones en los inicios de la cultura totonaca.

CULTURA TOTONACA

Dicha cultura se encuentra representados en el museo con muestras de sus más importantes complejos culturales, las áreas dedicadas a esta cultura se pueden encontrar una gran cantidad de piezas de cerámica con bellas e interesantes formas que abarcan muchas de las expresiones y vivencias cotidianas de estos antiguos pobladores del estado.

CULTURA HUAXTECA

Aquí podrás apreciar lo más selecto de las piezas procedentes de la cultura huaxteca, una de las últimas que habitaron la parte norte del estado de Veracruz y que se desarrolló hacía el periodo Postclásico, aproximadamente hacía el año 1200 d.C.

Y POR SI FUERA POCO…

También existe una Sala de Códices, es decir de los “libros sagrados” mesoamericanos, una Sala de Antropología Física, donde se muestran los elementos más importantes de las costumbres funerarias y por último, una Sala Etnográfica que recopila una muestra que ilustra los aspectos más relevantes de los descubrimientos, creaciones e invenciones de nuestros antepasados.

Así que ya lo sabes, si quieres viajar al pasado, no necesitas una “máquina del tiempo”, sólo las ganas de conocer más de estas importantes culturas.

Para saber más

*Horario de visitas: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

*Puedes obtener más informes en la página oficial del museo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail