Mientras varios mandatarios, jefes de estado y políticos han confirmado su asistencia a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, hay otros que aún no han contestado a la invitación o que han anunciado que enviarán a sus representantes.
Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien desde hace tiempo no es la persona más grata para algunos en Occidente, pero que de todas formas fue invitado a ser testigo de este hecho.
Sin embargo, hace unas horas Alexandr Schetinin, ministro del Exterior ruso, habría informado que Pudin declinaría la invitación hecha por la oficina de la presidenta electa de acudir a México.
Según el medio ruso RTVI, Schetinin confirmó que el gobierno de Rusia recibió la invitación y agradeció el gesto por parte de la próxima mandataria; sin embargo, no reveló el nombre de la persona designada por Vladímir Putin para representarlo en tierras mexicanas.
“Recibimos tal invitación, estamos agradecidos con la parte mexicana por ello. El Presidente de la Federación Rusa nombró a su representante, sobre lo cual informamos debidamente a los mexicanos”, dijo el funcionario del gobierno ruso.
Al momento, algunos de los presidentes que han confirmado su asistencia a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 01 de octubre son:
Además, por parte de los Estados Unidos se confirmó la presencia de la primera dama, Jill Biden, como líder de la comitiva que estará presente en el acto protocolario.
Cabe recordar que desde 2023 la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención en contra de Vladímir Putin en relación con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el "traslado ilegal" de niños de la Ucrania ocupada, informó la ONU en su momento a través de un comunicado.