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UNAM seguirá analizando plagio de Yasmín Esquivel; no descartan ‘sanciones’ (+Video)

El rector sentenció que la UNAM no está evadiendo responsabilidades

UNAM seguirá analizando plagio de Yasmín Esquivel; no descartan ‘sanciones’ (+Video)
Especial / Agencias

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dio un mensaje respecto al caso de plagio en la tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel.

En poco más de siete minutos, Graue aseguro que “se estudian las distintas alternativas y consecuencias” que pudieran darse como resultado de lo ocurrido.

Frente al cuerpo directivo de la universidad, el rector anticipó que no actuarán “de manera apresurada ni irresponsable”, ni ante “presiones externas” para hacer lo que calificó como “juicios sumarios”.

Haciendo alusión al dictamen emitido por autoridades de la FES Aragón, que concluyó que en la tesis de la ministra sí existe “una copia sustancial” de otra presentada un año antes, afirmó que estos hechos han lastimado severamente a la UNAM y a toda su comunidad.

El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”.

'Vacío legal'

Sin embargo, y tras pedir una opinión sobre qué podría proceder en el caso, la respuesta fue que la UNAM no cuenta con facultades para retirar o anular un título a un egresado por estos motivos.

Ante ello, y en vista de las diversas opiniones generadas, detalló lo que la máxima casa de estudios ha hecho respecto al tema:

  • “1. El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos. Para este fin, se han puesto a disposición ciento cincuenta licencias.
  • “2. La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad.
  • “3. La FES Aragón de la Universidad Nacional ha rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.
  • “4. Asimismo, se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia”.

Anunció que, en respeto a la autonomía universitaria y sin sobrepasar la normativa, se convocará al Comité de Ética, derivado de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, a fin de que revisen toda la documentación generada y dar cabida al debido proceso “al que toda persona tiene derecho”.

Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”.

Otras autoridades

El debate sobre la posible remoción del título a la ministra Esquivel Mossa alcanzó también a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entidad encargada de dar validez oficial a toda documentación que avale los estudios superiores de una persona.

Sin embargo, la SEP se dijo en su momento “carente de facultades” para intervenir en este asunto.

Fue el 16 de enero que la Secretaría respondió a un oficio enviado por la UNAM.

Señaló que “en respeto a la autonomía universitaria” deben ser las instancias que la UNAM designe las que resuelvan el asunto:

“En el supuesto que resuelva que la conducta (…) es susceptible de ser considerada como constitutiva de un ilícito, lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad competente”.

Señaló que mientras esto no se resuelva conforme a derecho, la Dirección General de Profesiones (DGP) “carece de facultades para intervenir de forma alguna en el asunto en cuestión”.


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