Cobertura Qatar 2022

Exigen 33 investigadores y académicos a la UNAM retirar título a Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel 'no solo no elaboró la tesis, cometió un delito'

Exigen 33 investigadores y académicos a la UNAM retirar título a Yasmín Esquivel

En una carta dirigida al Consejo Universitario, investigadores, académicos y otros integrantes de diversas escuelas e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México, exigieron retirar el título de Licenciada en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En la misiva, pidieron a la Comisión de Honor y Justicia intervenir y dirimir sobre las anomalías que se generaron al interior de la Casa de Estudios desde que se expuso el posible plagio por parte de Esquivel Mossa.

"La autoridad universitaria constató la existencia del plagio y fraude académico de dicha exalumna. La exalumna en cuestión NO elaboró la tesis, la plagió (...) no solo incumplió los requisitos para su titulación, sino que cometió un delito".

Sin embargo, mencionaron que aunque el propio rector, Enrique Graue, confirmó el plagio, fue el abogado general de la UNAM; Alfredo Sánchez Castañeda, quien dijo que la universidad no tenía "los mecanismos necesarios" para anular un título obtenido "de manera fraudulenta".

Afirmaron que esta afirmación es falsa, pues la UNAM, sin renunciar a su autonomía, puede dirimir estos supuestos, sin la necesidad de derivar la decisión a otras instancias, como habría sido la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Apenas hace unas horas, la UNAM informó que la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, fue separada del cargo "por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores".

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar