×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

UNAM despide a asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

Martha Rodríguez reconoció que compartió la tesis de Yasmín Esquivel

UNAM despide a asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liquidó a la profesora Martha Rodríguez Ortiz por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad” tras reconocer que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con varios alumnos más.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios reconoció entre los motivos del despido la “falta de probidad y honradez” de la docente como directora de tesis, así como en sus actividades académicas, por lo que la cancelación del contrato individual de trabajo fue notificada a Rodríguez Ortiz este 18 de enero.

De acuerdo con la información, dicha decisión fue tomada luego de que diversos elementos del Procedimiento de Investigación Administrativa arrojaron que la profesora “cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”.

Asimismo, la UNAM informó que el despido se llevó a cabo conforme a la normativa universitaria. También se dio a conocer que se están adoptando medidas preventivas adicionales con el fin de evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir; sin embargo, no se precisó qué medidas.

Por su parte fue este miércoles que se reveló que Martha Rodríguez confesó ser la responsable de mostrar el proyecto de tesis elaborado por Yamín Esquivel en 1985 a otros alumnos, entre ellos Édgar Báez Gutiérrez, con la finalidad enseñarles cómo se hacía un trabajo de investigación.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más; pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, fue su declaración.

/fp


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail