Las llamadas "terapias de conversión" o "terapias de reconversión" han sido prohibidas en México tras las reformas aprobadas por el Congreso y promulgadas en el Diario Oficial de la Federación.
- Estas prácticas, que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, ahora son consideradas delitos y conllevan severas sanciones.
SANCIONES Y CASTIGOS
El Código Penal federal establece sanciones de dos a seis años de prisión y multas de 108,000 a 216,000 pesos para quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
AGRAVANTES DE LAS SANCIONES
Las sanciones se duplicarán cuando las víctimas sean menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.
- También se aplicará el doble de tiempo y valor de las sanciones cuando exista una relación de subordinación, cuando sea un funcionario público quien perpetre el delito, cuando se ejerza violencia contra la víctima o cuando los padres o tutores sometan a la víctima a estas prácticas.
SUSPENSIÓN DE EJERCICIO PROFESIONAL
Para el personal de la salud que practique, promueva o participe en estas prácticas, además de las sanciones penales, se aplicará la suspensión del ejercicio profesional de uno a tres años.
También te puede interesar...
CÓMO DENUNCIAR
- Para denunciar un delito relacionado con las "terapias de conversión", es necesario acudir ante un juez del Ministerio Público para solicitar que se investigue el delito.
- En caso de que la víctima sea menor de edad o no tenga capacidad para resistir el acto, las autoridades podrán actuar de oficio al tener conocimiento del hecho.
- Si eres un profesional de la salud, consulta la Guía para Profesionales de la Salud Mental en el combate a los Ecosig elaborada entre organismos nacionales e internacionales.
IMPORTANCIA DE LA PROHIBICIÓN
Estas prácticas, conocidas como "Ecosig" (esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género), carecen de sustento científico y respaldo médico, y constituyen una de las expresiones más brutales de violencia contra la población LGBT+.
- La prohibición a nivel federal es un paso fundamental para garantizar que las personas de esta comunidad accedan a una vida libre de violencia.