Un polémico decreto del gobierno peruano, que clasifica la transexualidad como un "trastorno mental", ha generado amplio repudio.
La medida ha generado una fuerte oposición de grupos LGBTQ+, quienes consideran que esta normativa incentiva la discriminación y la violencia contra sus miembros.
La protesta, organizada por colectivos de diversidad sexual, se llevó a cabo coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Perú enfrenta críticas por sus políticas hacia la comunidad LGBTQ+. El país no reconoce el matrimonio ni la unión civil entre personas del mismo sexo, ni permite que las personas transgénero incluyan su identidad de género en documentos oficiales.
La situación ha sido destacada por organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW), que en un artículo reciente calificó el decreto como "sesgado y poco científico".
Jorge Apolaya, portavoz del Colectivo Marcha del Orgullo Lima, criticó duramente la medida: "Es un decreto que nos retrocede más de tres décadas, cuando se 'descataloguizó' la homosexualidad desde la OMS. No podemos vivir en un país donde nos consideren enfermas o enfermos".
"El decreto se va a mantener porque no podemos quitar el derecho de atención", dijo Alvarado.
La normativa actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que define los beneficios mínimos a los que tienen derecho los afiliados de la salud pública, mixta o privada.
Sin embargo, al emplear la antigua clasificación CIE-10 de la OMS, ha puesto en alerta a los grupos LGBT, quienes temen que esta clasificación pueda ser utilizada para justificar prácticas discriminatorias y terapias de conversión.
Desde la perspectiva de los colectivos LGBT, la normativa vigente expone a sus miembros a graves riesgos. Advierten que podría legitimar las mal llamadas terapias de conversión, prácticas condenadas por diversas agencias de la ONU que las equiparan con torturas.
"No hay que olvidar que las terapias reparativas consistían en tratamientos como electroshock, baños en hielo", recordó Apolaya.