La Secretaria de la Defensa Nacional ha realizado pruebas de un sistema de tiro instalado en el techo de un vehiculo militar, el cual ahora es capaz de disparar balas de calibre .50 sin exponer a ningún elemento.
Este sistema así como muchos otros han sido creados por ingenieros militares en coordinación con estudiantes universitarios.
En los laboratorios de la Sedena se pueden generar direfentes compuestos y materiales para que sean usados en el blindaje de armamento o de vehiculos militares, así sea para metales, cristal o polimeros especiales.
Se han otorgado 115 protecciones a Sedena y 14 están en trámite
Este sistema de tiro remoto forma parte de los 115 proyectos que cuentan con un registro de protección industrial o intelectuales a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Otros 14 más se encuentran en proceso de investigación y análisis ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); de las cuales dos son de patente, cuatro de diseño industrial, y ocho más de registro de marca.
El capitán segundo auxiliar materiales de guerra, Iván Gutiérrez, jefe del Centro de investigación explica que “las patentes, al igual que cualquier figura jurídica, pasa por varios procesos como es un examen de forma y de fondo en donde se garantiza que sean novedosos a nivel mundial, que exista actividad inventiva y que tenga una aplicación industrial”.
Y subraya: “el sistema de la propiedad intelectual forma parte de la cultura de la organización de la cultura de la Industria Militar”.