×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Se reconcilian? Consejeros del INE se reunieron con AMLO

De momento, la relación de AMLO con el órgano electoral parece relajarse

¿Se reconcilian? Consejeros del INE se reunieron con AMLO
Twitter (@lopezobrador_)

Este martes, a poco más de un año de que el presidente López Obrador concluya su encargo, se reunió con los consejeros del Instituto Nacional Electoral, en lo que pareciera ser una ‘vuelta de página’ después de los dichos del mandatario hace meses.

Y es que con la llegada de Guadalupe Taddei como consejera presidenta pareciera ser que por ahora el discurso oficial se ha suavizado, y se busca una nueva relación con el organismo electoral.

Tras una reunión que duró más de tres horas en palacio nacional, Taddei aseguró a medios de comunicación que se trató de un encuentro ‘altamente productivo’, donde se ofreció respeto mutuo.

Junto al Presidente, según se informó, estuvieron la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

A la cita acudieron los 11 consejeros del INE; “se pide respeto, se da respeto, el respeto es de ambas partes; hay que construir juntos, hacia la autonomía del instituto y hacia la investidura presidencial”, señaló la consejera presidenta.

Adelantó que parte de los acuerdo es la instalación de mesas de coordinación del INE con funcionarios federales, además que ‘en futuras mesas’ esperan explicarle al gobierno ‘qué se puede y qué no’ durante un proceso electoral.

Señaló también que se habló sobre el presupuesto que el instituto requerirá en 2024, año en que habrá elecciones federales y 32 procesos locales, afirmando que también hay ‘compromiso’ de consejeras y consejeros de apegarse a la Ley de Austeridad en la propuesta que se envíe al Congreso.

Es el primer encuentro que López Obrador busca con los integrantes de INE, después de sus constantes roces con el exconsejero Lorenzo Córdova, en tiempos que -dijo- “se justificaban y legitimaban fraudes”.

Insistió durante su conferencia mañanera en que el INE sea realmente autónomo, “que no dependa ni del gobierno ni de grupos oligárquicos”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail