Un eclipse solar está a punto de presenciarse en México, lo que ha causado una gran expectación entre la población, pues este fenómeno no ocurre en el país desde hace 29 años.
De acuerdo con los registros, la última vez que un eclipse de sol pudo verse en México fue el 10 de mayo de 1994, pero ahora, las nuevas generaciones también podrán presenciar este espectáculo en el que el cielo se oscurecerá por unos minutos.
El próximo eclipse de sol tendrá lugar el 14 de octubre de este año. Se prevé que comience alrededor de las 9:00 de la mañana en la Ciudad de México y tendrá su fase de anillo de fuego a las 12:29 horas.
Si quieres presenciar este momento, no olvides que es de suma importancia proteger tus ojos, pues podrían dañarse seriamente. También toma en cuenta que no todos los lentes solares pueden protegerte para ver directamente al sol durante el eclipse.
Un eclipse de sol se produce cuando la Luna se interpone justo entre la Tierra y el Sol, tapando al astro rey. Existen tres tipos de eclipses, los cuales se presentarán dependiendo de la órbita de la Luna:
El eclipse total de sol es cuando la Luna tapa por completo al Sol, ocultando su luz y dejando en su lugar una oscuridad momentánea. En el eclipse anular, el satélite no genera una sombra que oculta al Sol por completo, sino que permite ver un anillo de luz a su alrededor
Mientras que en el parcial, como su nombre lo indica, se puede ver el Sol oculto parcialmente, dejando apreciar el famoso 'anillo de fuego'. Es justamente este el que podrá observarse en octubre.
Sabemos que ya cuentas las horas para poder ver este espectáculo único, pero, ¿podrá verse en todas partes de México? De acuerdo con lo previsto, el esperado eclipse podrá verse a plenitud en los estados del sur del país: Campeche, Quintana Roo y algunas partes de Yucatán.
En el resto del país, incluyendo Veracruz, se alcanzará a apreciar este fenómeno, pero solo de manera parcial.