La petrolera española Repsol y la italiana Eni informaron el día de hoy sobre el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en las aguas del sur del Golfo de México.
El pozo denominado Yopaat 1, localizado en aguas profundas, es operado al 50% por Eni y el 50% restante por Repsol, y tras perforar exitosamente el bloque 9 del mismo y realizar estimaciones preliminares, la petrolera italiana afirma que podría tratarse de aproximadamente 300 o 400 millones de barriles de petróleo y gas.
Este sería el tercer descubrimiento en cuatro años para Repsol, siguiendo a los pozos de exploración ‘Polok-1’ y ‘Chinwol-1’ en el Bloque 29 de la Cuenca Salina, explorados en 2020.
Eni, por su parte, es el principal operador extranjero en el país, estando presente desde 2006 y estableciendo su filial Eni México en 2021, operando siete bloques de exploración y producción en la Cuenca del Sureste de México.
En un comunicado, la empresa trasalpina se refirió a este descubrimiento como un “resultado positivo”, y que, junto a dos descubrimientos anteriores en los Bloques 7 y 10, operados también por ellos, confirman “el valor de su cartera de activos en la Cuenca del Sureste de México”.