El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, informó que la mezcla mexicana se vende en 79.29 dólares por barril, lo que, lo que ha contribuido que esta semana la gasolina regular esté en 23.84 pesos, la premium en 25.42 y el diésel en 25.54 pesos. Además dos de ellos obtuvieron incentivos fiscales, y afirmó:
“Les comento que el precio promedio a nivel nacional. En este caso para la regular la encontramos en 23.84 pesos. El precio promedio para en 25.42 pesos y el diésel en 25.54 pesos. El incentivo fiscal para la gasolina regular será de 15.3 por ciento, no tenemos para la premium , y para el diésel tenemos 9.3 por ciento. Esto se debe, entre otros factores principales, al precio de la mezcla mexicana que al 3 de julio lo encontramos en 79.29 dólares por barril”.
El procurador federal del Consumidor ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el caso del gas LP, el precio promedio fue de 19.66 pesos por kilogramo en el caso del tanque de cilindro, y de 10.62 pesos por litro en el caso del tanque estacionario.
Abundó que el precio promedio de la canasta básica de esta semana es de 811.62 pesos, lo cual es muestra de que el gobierno garantiza los costos promedios establecidos y, además, han disminuido, desde casi un año que comenzó a implementarse esta estrategia:
“La semana pasada el precio promedio de la canasta básica en todo el país fue de 811.62 pesos y lo podemos ver muy bien en la gráfica. Ya desde casi un año estamos por cumplir un año y los precios han mantenido en los rangos que podemos ver esto nos da cuenta de qué no solamente se logró los mil 39 pesos, sino que la mayor parte de los casos se mantiene por debajo”.
El funcionario recordó que la Canasta básica se ubica en precios estables, y está conformada por 24 productos.