Grupos armados han protagonizado enfrentamientos en diversos puntos de Michoacán, donde se han reportado bloqueos y quema de vehículos y tiendas; al menos seis personas han sido detenidas.
De acuerdo con los reportes, los enfrentamientos comenzaron desde la noche del sábado y, hasta hoy, continúan registrándose balaceras en varios sectores, entre ellos la comunidad de Santa Ana, en Buenavista, donde un vehículo de carga fue quemado sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.
En las localidades de Pinzándaro, División del Norte, Catalinas y Eréndira también hubo bloqueos carreteros, mientras que en Apatzingán se reportaron balaceras y la quema de al menos dos tiendas de conveniencia.
Tras los hechos violentos, elementos de la Guardia Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional implementaron operativos en las zonas de conflicto, con el fin de restablecer el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El alcalde Ignacio Campos informó que, hasta el momento, la situación "está bajo control" y no se reportan víctimas; sin embargo, los daños materiales ocasionados por los enfrentamientos y las quemas ascienden a varios miles de pesos.
Según las primeras investigaciones, estos hechos violentos estarían relacionados con un intento de Los Viagras para impedir la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo que intenta hacerse del control de dicha plaza.
Por lo sucedido, autoridades informaron la detención de al menos seis personas en el municipio de Uruapan, las cuales estarían involucradas en la quema de varias tiendas de conveniencia de Oxxo y una farmacia, así como de un camión repartidor.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para las investigaciones correspondientes.