×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Quién fue Alfonso Caso? Mexicano al que Google recordó en su doodle este 1 de febrero

Alfonso Caso es uno de los personajes más importantes de la arqueología mexicana

¿Quién fue Alfonso Caso? Mexicano al que Google recordó en su doodle este 1 de febrero

Sabemos que el gigante informático Google tiene una forma muy particular de rendir homenaje a personajes destacados o para recordar fechas importantes; este 1 de febrero no fue la excepción, y Google dedicó este espacio a un famoso antropólogo mexicano.

En esta ocasión, Google celebra el 127 aniversario del nacimiento de Alfonso Caso, considerado por muchos uno de los pilares de la arqueología en nuestro país y que ha sido fundamental para entender las culturas precolombinas. Te contamos un poco más.

¿Quién fue Alfonso Caso?

Alfonso Caso nació un día como hoy pero de 1896 en la Ciudad de México; apasionado por el pasado prehispánico de México, fue también académico y servidor público que ante todo ayudó a entender mejor la historia de nuestro país.

Dedicó gran parte de su vida al estudio de zonas arqueológicas en Oaxaca, en especial Monte Albán, donde a la par de incontables descubrimientos se fueron revelando datos que proporcionaron otra visión a la organización social de la cultura zapoteca.

Además, como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsó diversas políticas para la conservación de sitios arqueológicos y el fomento de la investigación científica en la arqueología.

Una de sus aportaciones más importantes fue el desciframiento del sistema de escritura de las culturas prehispánicas de Oaxaca.

Fue también uno de los fundadores del Colegio Nacional de México; cuenta con cerca de 300 libros escritos, entre los que destacan Urnas de Oaxaca y El tesoro de Monte Albán.

Es reconocido también por el hallazgo de la Tumba 7 en Monte Albán, considerado como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en la historia de México.

Alfonso Caso fundó el Instituto Nacional Indigenista, organismo en el que pasó los últimos años de su vida. Falleció el 30 de noviembre de 1970, dejando un enorme legado dentro del mundo arqueológico nacional.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail