Ya pasamos la primera mitad de enero de 2024 y se acerca el primer puente del año; si tu plan es darte una escapada a alguna de las zonas arqueológicas que hay en Veracruz o en otras partes del país debes saber que el precio de la entrada tendrá un aumento.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) anunció que a partir del primero de enero se actualizarán los precios del acceso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo resguardo de la Secretaría de Cultura federal adscritos al INAH.
Cabe señalar que el INAH divide a los museos, sitios históricos y museos en tres categorías, cada una con un costo diferente y que para 2024 será el siguiente:
Las visitas fuera del horario normal de operación de estos sitios, en cualquiera de las tres categorías, tendrá un costo de 335 pesos.
El INAH destaca además que “comparativamente con el ingreso a otros sitios patrimoniales en distintas partes del mundo, las cuotas de ingreso siguen siendo significativamente inferiores”.
Por ejemplo, la zona arqueológica de El Tajín, considerada dentro de la Categoría I, tiene desde el primero de enero un costo de 95 pesos; el costo de entrada a Cempoala, por otro lado, debería rondar los 75 pesos. Quiahuiztlán, cerca del cerro de Los Metates, tendría un costo de entrada de 80 pesos.
A la par del incremento, el INAH también anunció que desde el primer día de enero de 2024 “las personas que pertenecen a comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas, no pagarán el derecho por su acceso”.
“Siempre que acrediten su domicilio en dichos municipios con una identificación oficial vigente”, añadió la institución. Lo mismo aplica para guías de turistas debidamente acreditados y “en el ejercicio de su actividad profesional”.
Además, aclara en qué otros supuestos se aplica la exención de pago en sitios históricos, museos y zonas arqueológicas de México: