La noche del 20 de marzo, decenas de personas se manifestaron en el malecón de Campeche, exigiendo la salida de la gobernadora Layda Sansores y de la titular de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz.
Esta protesta se da después de un paro de al menos cuatro días por parte de oficiales de la policía estatal tras los hechos ocurridos durante un motín en el penal de Kobén que dejó cerca de 30 agentes heridos. Esto es lo que se sabe de los hechos.
Fue el viernes de la semana pasada que se encendieron las alarmas en el Centro de Reinserción Social de Kobén, cuando el traslado de un grupo de reos considerados de alta peligrosidad provocó un motín.
Se supo que fueron mujeres policías las que fueron enviadas a tratar de ayudar a controlar la situación; sin embargo, estas aseguran que no les fue dado el equipo de protección necesario para hacer frente a los internos.
Las oficiales afirman haber sido víctimas de golpes y agresiones sexuales por parte de los reos, lo que motivó que al día siguientes éstas tomaran la sede de la corporación, exigiendo la salida de Marcela Muñoz y de Antonio Saradán, director de la corporación.
Saradán es señalado de haber enviado a integrantes de la agrupación femenil Mujer Valiente sin informarles sobre lo que estaba ocurriendo al interior del penal.
Cientos de campechanos salieron a pedir la destitución de la gobernadora Layda Sansores y su secretaria de seguridad, Marcela Muñoz, por haber arriesgado la vida de mujeres policías, al enviarlas sin equipo al penal de Koben. Las mujeres fueron ultrajadas. pic.twitter.com/tRQUga7Hun
— Fátima Monterrosa (@fmonterrosa) March 21, 2024
Por su parte, la gobernadora Layda Sansores ratificó en el cargo a la titular de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, acusando que la protesta de policías es orquestada por grupos de la oposición, afirmando que ellos envían ‘dinero, combustible y comida’ a los manifestantes.
Además, advirtió a los policías que ‘habrá consecuencias’ si no acuden a pasar lista a las instalaciones de la academia de Policía, que será una sede alterna mientras el edificio de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana permanece tomado.
Los elementos lamentaron el actuar de la gobernadora y descartaron, de momento, retirar la protesta.