En Tlaxcala, se confirmó el primer fallecimiento a causa del síndrome de Guillain-Barré; según información de medios locales, este habría ocurrido el sábado 16 de marzo en el hospital del IMSS de la Loma Xicohténcatl en el municipio de Tlaxcala.
Fue el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, quien confirmó la muerte de una persona de mediana edad. Las defunciones relacionadas a este síndrome suelen ocurrir debido a complicaciones como la parálisis en músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.
Al momento, en la entidad se mantiene una alerta epidemiológica ante la presencia de 66 casos sospechosos de esta enfermedad; la mayoría de estos estaría relacionado a la bacteria Campylobacter jejuni, asociada con el pollo y otros alimentos crudos o mal cocinados.
No hay una cura conocida para el síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, los tratamientos tempranos ayudan a eliminar los anticuerpos responsables de esta enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico, ocasionando debilidad muscular y hasta parálisis.
Según información, serían al menos 30 locales dedicados a la venta de pollo en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Ixtenco y Apizaco los que habrían sido clausurados al detectarse la presencia de Campylobacter jejuni.
El síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, ataca el sistema inmune causando debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad.
— SALUD DE TLAXCALA (@SesaTlax) March 19, 2024
En caso de presentar síntomas acude a tu unidad médica u hospital más cercano. pic.twitter.com/ls9CzpU1YB