Si ya estás harto del calor y ansías que llegue el invierno para refrescarte un poco, tenemos una buena noticia para ti: ¡los frentes fríos ya están en camino! Y se prevé que continúen durante todo el segundo semestre del año.
Pero no te emociones tanto, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 2023 se prevé una congelante temporada invernal, por lo que lo mejor es que te vayas preparando con sus mejores cobijas y chamarras.
El SMN detalló que estas condiciones extremadamente gélidas serán ocasionadas por el fenómeno de ‘El Niño’, el cual provocará un aumento en las lluvias y la intensidad de los frentes fríos, los cuales podrían llegar a congelar algunas intensidades del país.
Ante estos pronósticos, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé que se presenten temperaturas 'anormales' con valores históricos, por lo que los expertos han recomendado tomar las precauciones necesarias.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el momento existe una probabilidad por encima del 90 por ciento de que se intensifiquen las bajas temperaturas a partir de noviembre de 2023 a enero del 2024, debido a la conjunción de una corriente en chorro polar y corriente subtropical.
El fenómeno de ‘El Niño’ provocará que aumenten las lluvias en los estados ubicados al noroeste y noreste de México, donde los fríos del invierno se intensificarán con nevadas y heladas. El frío también se sentirá en el centro y norte del país.
Entre las entidades del norte y centro del país que experimentarán un invierno congelante están: