El secuestro y posterior asesinato del maestro Diego Yasmar Barrales San Juan, ocurrido hace unos meses en Álamo, al norte de Veracruz prendió las alarmas en toda la entidad luego de darse a conocer la detención de dos personas por su probable participación en el crimen.
La Fiscalía estatal informó que los jóvenes Juan Diego N de 18 años y Carlos Alfredo N de 17 serían los responsables no solo de haber ‘levantado’ a Diego Yasmar, sino que también fueron quienes lo privaron de la vida y arrojaron su cuerpo a un río.
Ambos serían estudiantes, aunque no se ha revelado su relación con el docente de telebachillerato.
Por desgracia lo ocurrido con el maestro Diego Yasmar no es un caso aislado, pues se han registrado otros hechos violentos similares en los que alumnos terminan atacado a sus profesores por motivos que van desde una mala calificación hasta otros que no quedan del todo claros.
En marzo de este año, un menor de 12 años protagonizó un ataque en contra de un maestro en la secundaria General Lázaro Cárdenas; el menor pidió al docente de la materia de Formación Cívica y Ética permiso para ir al baño, aunque al volver la situación se salió de control.
El alumno volvió disfrazado como el Guasón, parándose frente al maestro y riendo como el personaje de los cómics de Batman para repentinamente sacar un cuchillo y lanzarse contra el docente, quien logró reaccionar y detener al niño.
El Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec en Puebla también fue escenario de una agresión en contra de una maestra por parte de un alumno en el mes de abril de este 2024.
Según medios locales, el estudiante se resistía a participar en las actividades que la educadora pedía al grupo, por lo cual le pidió que se retirara del salón, lo que el joven tampoco obedeció.
La maestra empezó a tomar los útiles del menor, lo que provocó que éste, según testimonios, le diera varios golpes a la mujer y la aventara en contra del pizarrón, provocando alarma entre sus compañeros.
Información recabada indica que el caso aún estaría abierto pues padres de familia afirman que la escuela no actuó como debería para defender a la docente pues se trató de ocultar lo ocurrido.
En 2023, un alumno de la secundaria General Número 1 en Ramos Arizpe, Coahuila, agredió a una de sus maestras por la espalda con un cuchillo al finalizar la clase de Español.
El hecho se viralizó debido a un video que se difundió en redes sociales, donde puede verse al menor de 14 años agredir a la educadora mientras ésta iba a salir del salón, logrando asestarle al menos tres puñaladas y algunos golpes antes de huir de la escena.
Compañeros del menor señalaron que algunos comentarios despectivos de la docente, quien al parecer lo molestaba por ser originario de Veracruz, aparte que la situación en la casa del menor agresor no era la mejor.
A diferencia del caso del maestro Diego Yasmar Barrales San Juan, estos hechos no han cobrado la vida de ninguno de los implicados, aunque ponen en la mira la situación al interior de los planteles educativos y de lo que ocurre en el entorno familiar de los menores involucrados.