El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el bloque conservador se opusiera a la reforma electoral “para reducir los costos de las elecciones” y alude a la “consigna” de “el INE no se toca”.
Aseguró que los oligarcas que se sentían dueños del país “se han apoderado del INE, lo que pasa que el pueblo de México es mucha pieza y cuando imaginaban que eran omnímodos, intocables, absolutos por eso ahora están tan nerviosos".
López Obrador señaló que su propuesta de reforma planteaba reducir el número de legisladores y "todavía los que se sentían dueños de México no me responden cómo fue que en 36 años reformaron la Constitución muchísimas veces, hasta quitarle su origen, la letra y el espíritu original de la Constitución del 17 casi la aniquilan".
"Como en el porfiriato […] porque en 36 años se dedicaron a reformar la constitución para entregar a particulares los bancos, las empresas públicas, las minas, el petróleo, la industria eléctrica, los puertos, los aeropuertos.
"Se dedicaron a aumentar los impuestos al pueblo, el aumento al IVA y al mismo tiempo a no cobrar impuestos a los potentados".
El jefe del Ejecutivo Federal hace un llamado a los mexicanos que se debe pensar en el candidato, en el partido, “pero sobre todo se debe de pensar en el proyecto”.
Nuevamente arremete contra los consejeros del INE "son como una burocracia dorada" y acusa que los consejeros electorales ganan más que él. Les llama "hipócritas".
El mandatario dijo que lo esencial es que la democracia se llama y con sus aparatos de manipulación no van a poder detener el avance democrático.
Acepta que los partidos políticos gastan mucho, incluido Morena, "si yo veto, ahora imagínense me van a tachar de dictador".
Dice que “el fondo” es que el bloque conservador se opuso a la reforma y repite que propuso la disminución de legisladores y a que a los consejeros electorales los eligiera el pueblo.
Señaló que tiene autoridad moral para decir que no usan dinero del pueblo, en exceso, para labores políticas-electorales.
Aseguró que no se piense que llegar a la democracia en la que están ha sido cosa de los del INE, han llegado a donde están por el pueblo, con el sacrificio de muchos.