Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta este 1 de octubre y se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de México, un hecho histórico que no pasa para nada desapercibido dentro del país.
La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, con presencia en 27 estados de la República, se sumaron al reconocimiento a Claudia Sheinbaum como la nueva mandataria de México, y valoraron “la relevancia de este acontecimiento en la evolución de la representación femenina en la esfera pública”.
A través de un comunicado, la red reconoció la llegada de Sheinbaum a la Presidencia como la consolidación del proceso iniciado en 1953, con la aprobación del derecho de las mujeres al voto, el cual fortalece la participación de las mujeres en el ámbito político.
No dejaron de mencionar a las mujeres que en la actualidad lideran los otros poderes del Estado: ministra Norma Piña y diputada Ifigenia Martínez, al frente de la Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Diputados respectivamente; así como nuevas mandatarias estatales.
La red depositó su confianza en el sexenio que inicia el día de hoy y durará hasta el 30 de septiembre de 2030, esperando que se contribuya a la construcción de la paz en México y se prioricen los derechos de las mujeres en las agendas de gobierno y legislativas.