A pesar de los diversos problemas que la misión Peregrine ha presentado y que a la postre impedirán que esta llegue a la superficie lunar, algunos de los proyectos que esta llevaba en su interior han logrado ponerse en marcha,
Uno de ellos es la misión Colmena de la UNAM, compuesta por cinco micro robots cuyo objetivo era llegar a la superficie lunar y enlazarse de forma electromagnética, logrando ensamblar un panel capaz de generar energía.
Sin embargo, los problemas de Peregrine han afectado los planes de Colmena; aunque esto no significa que la misión haya sido un fracaso. La UNAM te explica el por qué.
El responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, explicó que a pesar de lo ocurrido con la nave Peregrine, los micro robots mexicanos ya entraron en funcionamiento.
Incluso, el ICN de la UNAM compartió en sus redes sociales el momento en que los primeros datos generados por los robots de Colmena han llegado al centro de control, al lograr ser energizados junto con algunos otros proyectos que iban cargados en la nave espacial privada.
“Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de COLMENA”, informó la UNAM citando a Medina en un comunicado.
La nave Peregrine sufrió un desperfecto poco después de su despegue el lunes 8 de enero, lo que provocó una pérdida de combustible continua que impedirá que la cápsula, la cual contenía a Colmena y otros proyectos de la NASA e instituciones privadas, puedan alunizar.
Sin embargo, la empresa Astrobiotics Technology ha logrado posicionar la cápsula y conseguir que las baterías de Colmena y nueve proyectos más puedan recibir energía, tratando así de optimizar lo más posible el viaje espacial.
(2/2) Update #12 for Peregrine Mission One: pic.twitter.com/Ay8T7oaaXD
— Astrobotic (@astrobotic) January 11, 2024
Por ahora, explicó Gustavo Medina, el éxito de Colmena supera el 50 por ciento, y se espera que con el paso de las horas este aumente hasta llegar a un 75 ya que no se podrán poner a prueba los sistemas desarrollados para la superficie lunar.
Aunque los datos obtenidos serán clave para el diseño de Colmena 2, que esperan realizar en próximos años y al fin llevar tecnología mexicana a la Luna.
¡No estoy llorando se me metió una colmena en el ojo!
— Instituto de Ciencias Nucleares UNAM Oficial (@icnunam) January 11, 2024
Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de #Colmena en el espacio profundo.
1/5 pic.twitter.com/2GZOG7ZQV9