×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Proyecto Colmena: Primera misión mexicana a la Luna

"El proyecto Colmena hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica"

Proyecto Colmena: Primera misión mexicana a la Luna

Si eres un mexicano o mexicana  fan de la ciencia y el universo, esta noticia te va a encantar, México tiene una misión en la luna, este es el proyecto Colmena, la primera misión mexicana en la superficie de la luna.

La Secretaria de Infraestructura, comunicaciones y Transportes SCT, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), hizo anuncio de que las preparaciones del lanzamiento el proyecto Colmena se encuentran listas para despegar, el evento será en Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. 

¿De qué se trata la misión mexicana Colmena?

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un equipo con más de 250 estudiantes desarrollaron una serie de cinco micro robots como parte de la misión Colmena, estos serán llevados a la Luna

"Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo"


  • aseguró Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

La misión será a bordo de la nave "Peregrine Lunar Lander" quien sufrió varias dificultades entre ellas el rediseño de su cohete lanzador. 

El proyecto Colmena presume ser innovador ya que nunca se había llevado algo de tan poca masa para una exploración lunar. Los microrobots cuentan con características físicas como un peso de menos de 60 gramos y un tamaño de 12 centímetros de diámetro.

¿Qué función tienen los  micro robots mexicanos?

Apoyados con un módulo de telecomunicaciones estos microrobots tendrán que viajar en la superficie lunar cada uno en un punto diferente para que al final de su ruta se entrelazan electrónicamente logrando ensamblar un panel que genera energía.

¿Cuándo será el lanzamiento de Colmena?

La fecha anunciada es el próximo 8 de enero del 2024, en donde prevén el despegue total del cohete ULA Vulcan Centaur para incursionar en la atmósfera lunar, lo que representa la primera misión mexicana en la Luna a cargo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Director de la AEM precisó que este proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Máxima Casa de Estudios e incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el hoy Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Gobierno de Hidalgo.

 

¿Qué opinas?

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail