×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

México afronta crisis del 51% en presas por sequía

*Ante sequía las 210 principales presas en México tienen un nivel de almacenamiento crítico*

México afronta crisis del 51% en presas por sequía

La situación de sequía en México se ve agravada por el estado de las presas, que presentan un promedio de llenado del 51%.

Expertos advierten que la situación podría empeorar en los próximos meses si no se producen lluvias significativas

La escasez de agua afecta no solo a las reservas naturales, sino también a sectores clave como la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica. La disponibilidad de agua para el consumo humano también está en riesgo.

Escenario desalentador

En lo que va del año 2024, las lluvias a nivel nacional han registrado un déficit de 12 milímetros, lo que representa un 41.4% por debajo del promedio histórico.

  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que enero de este año fue el decimoséptimo enero más seco desde 1941, con una disminución de 7.9 milímetros, lo que equivale a un déficit del 32.8%.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que las 210 principales presas en México tienen un nivel de almacenamiento crítico, con tan solo 22 mil 877 millones de metros cúbicos de agua. 

Esto representa un déficit del 26%, con un llenado promedio del 51%.

  • De manera específica, solo siete embalses están al 100% de su capacidad, 40 están entre el 75% y el 100%, 47 se encuentran entre el 50% y el 75%, y 116 tienen menos del 50% de almacenamiento. Los datos evidencian la gravedad de la situación actual.

Por ello, la importancia de que la población adopte prácticas responsables en el uso del agua para evitar un mayor deterioro de la situación.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail