×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Resuelve Tribunal que Layda Sansores sí violentó a diputadas del PRI; esta es su sanción

Layda Sansores dijo tener imágenes íntimas de legisladoras de oposición

Resuelve Tribunal que Layda Sansores sí violentó a diputadas del PRI; esta es su sanción
Twitter (@LaydaSansores)

Layda Sansores Sanroman, gobernadora de Campeche, sí incurrió en violencia política en razón de género en contra de diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutió y declaró por mayoría de votos que las alusiones hechas en el llamado ‘martes del jaguar’ sobre la existencia de material íntimo de las legisladoras enviado a si líder para acceder a cargos públicos entraba en esta categoría.

Fue una de las diputadas aludidas la que presentó la inconformidad ante el Tribunal, aludiendo que los comentarios de la gobernadora sobrepasan la libertad de expresión y constituyen violencia política en razón de género.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y con las ausencias de la magistrada Janine Otálora Malassis y José Luis Vargas Valdez, se determinó que las manifestaciones de la gobernadora afectaron los derechos político-electorales de las diputadas federales del PRI, en un contexto de VPG (violencia política de género), ya que afectaron el goce y ejercicio del cargo para el que fueron electas”.

La sala superior ordenó a Sansores eliminar todas las publicaciones que hagan referencia al mensaje denunciado tanto en sus redes sociales como en las del gobierno estatal, así como de abstenerse de emitir comentarios sobre las imágenes de las legisladoras.

También deberá dar una disculpa pública, tanto en el ‘martes del jaguar’ como en sus redes sociales.

“Finalmente, se le ordenó a la empresa Meta ampliar sus políticas para que se detecten, eliminen y reporten los casos de VPG. Esto, con la finalidad de denunciar o, en su caso, coadyuvar en el seguimiento de denuncias. Por tanto, una vez que se cuenten con esas políticas se deberán informar públicamente”.

Además de los togados ausentes, solo la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se pronunció en contra del proyecto, mientras que Indalfer Infante González se apartó de la medida de reparación de disculpa pública.

La gobernadora de Campeche ha compartido en dicho espacio audios que atribuye al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y más recientemente se ha pronunciado duramente contra Ricardo Monreal, a quien tacha de traidor al partido en el poder.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail