México se prepara para enfrentar la temporada de lluvias 2024 con la inminente llegada del Huracán Alberto, el primer fenómeno ciclónico pronosticado para impactar el país, ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que las probabilidades de desarrollo ciclónico de Alberto continúan en aumento.
Aunque aún no se ha confirmado una fecha exacta, se espera que el Huracán Alberto arribe con intensas lluvias durante la madrugada del martes 18 de junio de 2024. Actualmente, la probabilidad de formación de un ciclón tropical es del 70% para las próximas 48 horas*y siete días.
Al respecto, el Ciclón Tropical Uno ya se ha formado en el Golfo de México y se prevé que evolucione a la Tormenta Tropical Alberto con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, por lo que se anticipa que este sistema se intensificará a Huracán categoría uno entre el miércoles 19 y jueves 20 de junio.
Hasta ahora, el SMN ha detectado una zona de baja presión cerca de las costas de Campeche con un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Además, otro sistema en el Atlántico Central presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y 30% en siete días, ubicándose a 2,425 kilómetros de Quintana Roo.
Debido al Huracán Alberto, se pronostican lluvias muy fuertes en los estados de: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Así mismo, para la Temporada de Ciclones Tropicales 2024, se esperan 15 ciclones en el Océano Pacífico y 23 en el Atlántico, de estos, se prevé que entre 8 y 9 sean tormentas tropicales, mientras que 4 y 5 alcanzarán la categoría de huracanes 1 y 2, entre 3 y 4 podrían intensificarse a huracanes categoría 3 y 4 en el Pacífico.
Debido a estos fenómenos meteorológicos, se recomienda estar pendiente de las actualizaciones del tiempo, además de tomar precauciones ante cualquier situación derivada de las intensas lluvias y vientos.