La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 ha comenzado con la mirada puesta en el Huracán Alberto, el primer fenómeno natural detectado este año y ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se preparan para una temporada que se anticipa más activa de lo habitual.
Por esta razón, se prevé que la temporada de sistemas ciclónicos en el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oficialmente se extenderá hasta noviembre, por lo que por ahora podrían continuar las condiciones de calor en el territorio veracruzano.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el Huracán Alberto podría tocar tierra en México en junio, afectando principalmente a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco con lluvias intensas y vientos fuertes. Sin embargo, estas predicciones son preliminares y sujetas a cambios.
Según los reportes, este año habrá entre 11 y 12 Tormentas Tropicales, además de 9 a 11 huracanes, de los cuales entre 5 y 6 podrían ser de Categoría 1 y 2, mientras que de 4 a 5 podrían escalar a Categoría 3, 4 o 5.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), el Huracán Alberto tocaría tierra el pasado 1 de junio. Sin embargo, hasta el momento no se reporta actividad de ciclones en el Atlántico, aunque el pronóstico meteorológico sigue activo ya que Alberto podría impactar dentro de las próximas semanas.
Cabe señalar que dicho huracán podría ocasionar fuertes lluvias, así como importantes ráfagas de viento y aumento el oleaje de la zona sur y el Golfo de México.