La Guardia Nacional (GN) desplegó “células de inteligencia”, en tres entidades, en las que se han reportado asaltos a transportistas.
Así lo informó, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el reporte de seguridad de tres semanas, y después de dos manifestaciones de transportistas, en demanda de seguridad en las carreteras del país, el general manifestó que la presencia de la Guardia Nacional, se ha venido incrementado:
“En este año también ha realizado reforzamiento en las áreas que se ha tenido información de mayor presencia delictiva para evitar esos robos (…) también se desplegaron células de inteligencia que ayudan a todo este despliegue que se tiene en carreteras”.
A pesar de que el militar no detalló cuáles son las labores de dichas “células”, del cuerpo de seguridad.
Conforme a la lámina que exhibió, el general Sandoval, mencionó que se ubican en el Estado de México, Querétaro y Puebla, entidades en los que los trabajadores del transporte de carga han reportado, con frecuencia, asaltos y extorsiones.
El funcionario federal mencionó que este 2024 se reforzó la presencia de la Guardia en los tramos:
-Nochixtlán-Cuacnopalan, Oaxaca
-Amozoc, Puebla-Perote, Veracruz
Además se reunió personal en Querétaro, que previo había incrementado su presencia en las carreteras del Estado de México, y el conocido como “Arco Norte”.
Sandoval González refirió que 3 mil 602 guardias nacionales se han desplegados en las carreteras de diez entidades:
-Estado de México
-Puebla
-Michoacán
-San Luis Potosí
-Jalisco
-Oaxaca
-Nuevo León
-Morelos
-Veracruz
-Tlaxcala
El titular de la SEDENA, dijo que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, que fue reforzado en julio,
logró que entre enero y febrero de este año se pasara de 158 a 59 robos.