![]() |
El gabinete de Seguridad de México viajará mañana a Washington para sostener pláticas con autoridades estadounidenses para buscar cerrar el acuerdo de coordinación bilateral, en el marco de "nuestra soberanía", adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Reconoció que se están acelerando las reuniones debido a que estamos a 6 días del 4 de marzo que vence el plazo para la decisión de poner o no los aranceles a México, según el acuerdo que estableció como plazo el presidente estadounidense, Donald Trump.
Señaló que de ser necesario solicitará una nueva llamada telefónica con el presidente del vecino país, "después del 4 de marzo no cierro la puerta, al contrario que pudiera haber una reunión, pues tiene que haber un acuerdo entre los dos gobiernos...pero bueno sería esperar al 4 de marzo".
Mencionó que ambos países están trabajando en un acuerdo de coordinación, respetando la soberanía mexicana, en forma paralela, sin dejar de trabajar en la seguridad de todo el país.
En cuanto al Tratado de Libre Comercio (T_MEC) comentó que contempla la revisión en 2026 pero que es muy probablemente que se adelante toda esa revisión, "entonces ahí viene también, pues mucho trabajo entre ambos países y Canadá".
A las reuniones en Washington asistirá el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y los demás integrantes: secretario de la Defensa, secretario de Marina, Fiscal general de la República, Guardia Civil, excepto la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez que se queda en México.
También es probable que participarán en las reuniones el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.