![]() |
Con una inversión de 173 mil millones de pesos se llevará a cabo el Programa Nacional de Infraestructura Carretera (PNIC) 2025-2030, que incluye 4 mil 322 kilómetros para la ampliación de carreteras, obras de continuidad y de mantenimiento en diversos estados del país, adelantó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El programa contempla tres puentes en el estado de Veracruz y carreteras de inversión mixta por más de 15 mil millones de pesos, y generarán más de 60 mil empleos incluidas la carretera Córdoba-Orizaba, Cardel-La Tinaja y Ramal al Puerto de Veracruz y uno de los Ejes prioritarios de la denominada Macuspana-Escárcega, que llevará más adelante del sureste hasta la frontera norte.
De los tres puentes para Veracruz, explicó el secretario, se encuentran el de Coatzacoalcos 1, que llevará 3 años de ejecución, con una extensión de 2.2 kilómetros de longitud, con una inversión de 4 mil 400 millones de pesos.
El segundo puente es el distribuidor vial de acceso al Puerto de Veracruz, el cual arranca en abril próximo, tendrá una longitud de .873 kilómetros, con una inversión de mil 200 millones de pesos para ejecutarlo en 3 años.
El tercer puente es el distribuidor vial Paso del Toro, que se construirá en un año, de .35 kilómetros de longitud que costará 350 millones de pesos.
Esteva Medina comentó que en carreteras de inversión mixta (CMRO), se invertirán 5 mil millones de pesos en la carretera Córdoba-Orizaba de 43 km de longitud en un período de 3 años; la de Cardel-La Tinaja y Ramal Puerto de Veracruz. De 86 kilómetros, con una inversión de 8 mil 640 millones de pesos en 3 años que durará la obra.
El secretario destacó que actualmente tienen 600 licitaciones y que los proyectos de infraestructura carretera están enfocados, especialmente en el ámbito de la movilidad, como un medio para conectar al país, fortalecer el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la población, con un enfoque especial en las zonas más vulnerables y necesitadas.
"Al priorizar las zonas más vulnerables, estos proyectos buscan no solo fortalecer la economía, sino también mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de aquellos que más lo necesitan. Este enfoque refleja un compromiso con la inclusión y el bienestar social, alineado con la visión de por el bien de todos, primero los pobres", agregó la presidenta Claudia Sheinbaum, en la presentación del PNIC2025-2030.
La Red Federal de Carreteras contempla 43 mil Km de caminos libres de peaje, 10 mil 600 de cuota; 19 mil Km en carreteras troncales, que son las vías más importantes para el transporte de personas y carga a nivel nacional.
De los Ejes prioritarios, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, sumarán cerca de 3 mil km, incluyendo el programa carretero en Oaxaca y Guerrero.
En tanto que la inversión en puentes sumará casi 12 mil millones de pesos en 18 puentes con fechas de inicio y un modelo de inversión mixta (construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación).
Este resumen, destacó el funcionario, la magnitud de la infraestructura vial en México, las inversiones significativas y los esfuerzos para mantener y mejorar la red de carreteras, así como la atención a los aspectos ambientales en la construcción de nuevas obras.